28 diciembre 2016

Mark Zuckerberg habla sobre su «mayordomo digital»

Mark Zuckerberg tiene juguete nuevo y probablemente lo veremos luego en los mercados. Se trata de Jarvis, una voz que dirige la mansión Zuckerberg de manera inteligente, y que el joven creador de Facebook ha estado sofisticando a lo largo de un año. Aquí les dejamos un video (con algo de parodia incorporada) sobre el resultado final de su invento.

Un asistente con Inteligencia Artificial (AI)

Zuckerberg soñaba con tener un mayordomo personal (ojalá con la voz de Morgan Freeman, como se muestra en el siguiente video), por lo que trabajó arduamente durante 2016. Quería que su asistente fuera una suerte de «Jarvis de Iron Man«, de ahí el nombre del proyecto.

Él pretendía que Jarvis lo conociera íntimamente, supiera sus gustos y sus horarios, y fuese capaz de controlar todas las aplicaciones del hogar, tales como las luces, la temperatura, la seguridad y la reproducción de música. Pero también tareas más específicas, como realizar juegos o vigilar a su hija, Max.

Partió entonces de cero, primero le enseñó a reconocer comandos escritos, luego de voces y también a distinguir entre una habitación y otra. La idea de Mark era que Jarvis no respondiese a un único centro estático, sino que pudiese realizar acciones a distancia, utilizando su smartphone.

Hoy Jarvis es capaz de reconocer la voz y los gestos faciales de Mark, utilizando los lenguajes de programación Python, Objective C y PHP.

10390028_10102210419817761_5871103530921178170_n

Las limitantes de Jarvis

Lamentablemente, los videos expuestos son sólo una parodia, y no es que Jarvis haya alcanzado aún tanta excelencia. Existen algunas patentes limitantes que impiden, actualmente, tener una AI tan desarrollada. La primera de ellas, es la incapacidad de muchos dispositivos del hogar para conectarse a Internet, lo que impide controlarlos mediante Jarvis (¿o acaso haz visto una tostadora de pan con Wi-Fi?).

Los videos son sólo resúmenes divertidos de su experiencia porque, asegura, el disparador de camisetas aún no está disponible. Y el humor continúa, pues Mark realizó un tercer video en que muestra a Jarvis, pero esta vez desde la perspectiva de su mujer, Priscilla.

Para superar estos escollos, Mark quiere desarrollar tecnologías de aprendizaje con Jarvis, para que la AI puede aprender más rápida y eficientemente. Trabajará todo el 2017 para crear una learning machine (o máquina de aprendizaje), que le permita a Jarvis obtener conocimiento por sí mismo, sin que ni siquiera Mark se detenga a enseñarle.

A la larga, el maestro de las redes sociales quiere disponer de los códigos de Jarvis de manera abierta, para que todos puedan acceder a la tecnología y, por qué no, tener un nuevo producto bajo la marca de Facebook.

¿Te gustaría tener en la casa un mayordomo AI?

Maria Jesus Martinez-Conde

Compartir

LG OLED TV

LG NanoCell TV

LG InstaView

LG TWINWash

LG Serie K

Telvisores OLED de LG

Negro absoluto, colores perfectos

VER MÁS

@MundoLG

¡No te pierdas nuestras últimas actualizaciones!