20 noviembre 2014

Los protagonistas de Lollapalooza Chile 2015

Noticias
Escrito por:

Bien puesto tiene el otro nombre con el que conocemos al día en que se revelan los artistas que serán parte del festival más ondero, diverso, entretenido y bien organizado de todos los que se hacen por aquí: El «año nuevo hipster» ya pasó y por fin sabemos quienes serán los que nos hagan bailar el próximo 14 y 15 de marzo de 2015 en Lollapalooza Chile.

Un rato necesité para digerir las novedades porque en principio los 5 cabezas de cartel de esta quinta edición sorprenden por su variedad, calidad y diferencia con los líderes de las otras versiones regionales (Argentina y Brasil). Es que me costó entender por qué no venia Pharrell o qué habíamos hecho mal para que nombrazos como Marina & The Diamons o los africanos Kongos no se dieran una vuelta por acá… Algo explicó Max del Rio, director de la productora Lotus a (mi casa) Radio Rock & Pop sobre el tema: «Prefiero 1000 veces a nivel artístico cerrar el festival con «Sex On Fire» que con «Happy«, dijo. Y yo le compro, porque, en tiempos donde prima el single, qué mejor que un poco de rock & roll con 15 años de trayectoria (que en sus inicios los trajo a Chile, en aquel inolvidable show junto a The Strokes en el Estadio Victor Jara en Octubre de 2005).

Mira el cartel oficial de Lollapalooza 2015:

Pero los hermanitos y primos Followill, que el año pasado editaron el estupendo «Mechanical Bull», no estarán solos en las primeras líneas del festival. El gran Jack White justifica buena parte del precio de las entradas (corta). Con su fino, rockero e impresciblemente maravilloso show en solitario mostrando Lazaretto y otras hierbas, muero de ganas de verlo. Con un poquito menos de entusiasmo espero a aquella leyenda llamada Robert Plant, y a los comodines que, en palabras del propio Sebastián De La Barra, también director de Lollapalooza, «cerrarán con shows completos en escenarios de afuera», Calvin Harris y Skrillex.

Eso sí… no solo de «cabezas de cartel» vive Lollapalooza. Es cosa de ponerse a mirar las letras más pequeñas y descubrir un mundo en la llamada «línea media». Este año, tendremos el privilegio de ver a números probados (y fogueados) en festivales del mundo, con discos nuevos bajo el brazo y sinónimo de presente. Ahí entran St. Vincent, Kasabian (al fin verlos, tras su cancelación en octubre de 2012) o Bastille. También es la oportunidad de reencontrarse con algunas bandas que vimos en ediciones anteriores de Lolla y en otros eventos, como Foster The People, Major Lazer, The Kooks e Interpol.

La línea media además tiene leyendas que se mantienen tocando, como Cypress Hill y The Smashing Pumpkins, veteranos de la marca Lollapalooza (y hasta parte de «Hullabalooza», la parodia con que quedaron inmortalizados en Los Simpsons), Molotov con su trayectoria de dos décadas, NOFX para los que se han criado con el punk de la costa oeste, y The Specials, verdaderos emblemas del ska británico.

Chi-chi-chi…

De las cinco ediciones de Lollapalooza en nuestro país, esta es la que tiene mayor cantidad de chilenos en su cartel. Y quienes encabezan la lista son verdaderas leyendas de nuestra música: Jorge González y Congreso. El líder de Los Prisioneros de seguro mostrará lo mejor de toda su trayectoria de 3 décadas, en horario estelar y en uno de los tres escenarios principales; y la banda pivotal de la fusión en Chile dará cátedra de calidad, tal como lo hicieron Los Jaivas el año 2012.

Además, este año hará un interesante paseo ecléctico por nuestra escena: desde la visceralidad de Chinoy, el stoner de Yajaira, el hip hop directo de Portavoz, la vigencia de Zaturno, la frescura de Lilits y la melodía de Marineros. Un mar de sonidos que tenemos hace rato y que tendrán vitrina en Lolla por primera vez.

Tal como en la «línea media» de los internacionales, Lollapalooza vuelve a apostar por caras que ya hemos visto antes: la excelencia de Pedropiedra, que sigue cosechando lo sembrado con «Emanuel»; la intensidad de Camila Moreno y la renovación de Fernando Milagros, que con «Otra Vida» ha dado un salto hacia nuevas ligas.

La camada chilena también nos mostrará a veteranos como Javiera y los Imposibles, Quique Neira (quien abrió uno de los escenarios el segundo día de Lolla Chile 2011) y la Familia Chilenita del Funk, el experimento que Chancho En Piedra y los Tetas mostraron en el Teatro Caupolicán. Veremos si funcionan distribuidos ese fin de semana en el parque O’Higgins.

Como ven, bien cargado y justificado está el ticket 2015. 66 artistas, 6 escenarios en dos días de locura, calor y rocanrol. Muero por Jack White, St. Vincent y Jorge Gonzalez. ¿Y usted?

Totis

Compartir

LG OLED TV

LG NanoCell TV

LG InstaView

LG TWINWash

LG Serie K

Telvisores OLED de LG

Negro absoluto, colores perfectos

VER MÁS

@MundoLG

¡No te pierdas nuestras últimas actualizaciones!