27 julio 2016

¿Lees las condiciones de uso? Una red social pide a primogénito a cambio ¡y nadie lo notó!

Un estudio llamado «la mentira más grande de Internet» reveló una inquietante verdad: muy pocos usuarios leen las condiciones de uso o privacidad de una red social antes de comenzar a utilizarla. ¿Leíste alguna vez las condiciones de uso en FacebookInstagramTwitter? Pues la respuesta de la mayoría de nosotros es «no, gastaría demasiado tiempo en ello y confío en que no me estén engañando». Pero después de esta experiencia, nada queda tan claro…

Un experimento inquietante

El estudio, organizado por la Universidad de York, la Michigan State University y la Universidad de Connecticut, consistió en lo siguiente: En una universidad, se dijo a los alumnos que se estaba trabajando en una nueva red social llamada NameDrop. Para probarla, necesitaban que los estudiantes la descargaran y así participar de una evaluación previa al lanzamiento. Lo que los estudiantes no sabían, era que se trataba de una app falsa, sólo un experimento para corroborar la confianza que ponía cada uno de ellos en el proyecto. ¿Dónde estaba la trampa?

facebook

Términos y condiciones de Facebook

Estaba en las políticas de privacidad y en las condciones de uso de NameDrop. Si los usuarios hacían click en estas condiciones para ver de qué se trataban, se encontraban con varias cláusulas absurdamente abusivas. Por ejemplo, NameDrop compartiría tus datos con organismos gubernamentales, tales como la National Security Agency. Otra de las cláusulas decía que los usuarios se podrían ver obligados a entregar a su primer hijo a NameDrop, ¡y esto era válido hasta 2050!

O sea, quien aceptaba estas condiciones, podía verse en problemas con el gobierno y, de paso, le quitarían a su hijo. Grave.

Los resultados

Los resultados del estudio fueron impactantes: el 74% de los participantes no leyó las políticas de privacidad y descargó la aplicación. Esto se traduce en que usaron menos de un minuto en digerir toda la información; se limitaron a hacer un cuenta, sin pensar en que había posibilidades de peligro o engaño, pues leer los términos les habría tomado 45 minutos, ¿y quién gasta 45 minutos en leer las condiciones de uso de una red social?

Más alarmante aún es el hecho de que los investigadores encontraron alumnos que leyeron las condiciones de uso y, así y todo, se inscribieron en la red social. Es decir, aceptaron esos terribles términos, o bien, los pasaron por alto y confiaron en que nada malo pasaría, ¡pero estaban firmando un «cheque en blanco»!

La conclusión de los investigadores tras el estudio nos deja con un mal sabor: alertar a los usuarios con políticas de privacidad y con condiciones de uso, es totalmente ineficaz. Sugirieron entonces nuevas formas para otorgar esa información a los posibles usuarios.

En vista de esto, ¿volverías a descargar alguna app sin leer antes todos los términos?

Maria Jesus Martinez-Conde

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