18 octubre 2016

¿Facebook para el trabajo? Lo que tienes que saber sobre Workplace

¿Puedes usar Facebook en tu trabajo? Muchos dirán que no, que si el jefe te ve utilizando la red social, podría llegarte un buen reto. O, incluso, que el sitio se encuentra bloqueado en tu oficina y sólo puedes acceder mediante los datos móviles de tu smartphone. Un ladrón de productividad, esa es la consideración bajo la cual Facebook es conocido en la mayoría de las empresas.

Pero la red social más famosa del mundo está a punto de hacer un giro, ¿y si los trabajadores pudiesen utilizar Facebook para ser más productivos? Les presentamos a Workplace, la nueva red social de Facebook diseñada especialmente para hacer más eficiente tu trabajo.

Un competidor para Slack

Más que crear nuevos perfiles, a Facebook le interesa incrementar el engagement, es decir, el tiempo que cada usuario utiliza la red social durante el día. Este uso tiende a decaer en las horas de trabajo, de 9 a 5 o 6 de la tarde, entonces, una herramienta de uso en las horas laborales es lo que vendría a sumar engagement a ese espacio.

Al igual que el conocido chat para el trabajo Slack, Workplace pretende realizar un pequeño cobro por usuario, pero ofreciendo un servicio un poco más amplio. No se tratará únicamente de mensajería, sino todo el universo que ya ofrece Facebook pero en redes independientes y cerradas para empresas.

Una segunda ventaja es que no cobrarán por el usuario que no utilice el servicio. Si lo usas pagas, pero si no te resulta útil y lo abandonas, no debes pagar.

Y hay más, Workplace será más barato que Slack. Éste último cobra 8 dólares por usuario al mes y, si se paga anualmente, 6,67 dólares. Workplace cobrará solamente 3 dólares al mes por usuario a los primeros 1.000 usuarios activos de una empresa. Luego tendrá distintos precios; de 1.000 a 10.000 usuarios, dos dólares y si se superan los 10.000, se pagará únicamente un dólar por usuario al mes.

Por primera vez Facebook cobra por el uso de un servicio no publicitario

Nadie está acostumbrado a pagar por Facebook, pero éste será un servicio totalmente distinto, independiente de la red social. Así, por primera vez Facebook cobrará por sus servicios no publicitarios.

Otro punto interesante, es que los nuevos usuarios de Workplace no tardarán en comprender el uso de la red social, pues será casi un espejo de Facebook, ¡ni siquiera necesitarán contraseña nueva! Contará con app de escritorio y móvil, pero la diferencia estará en su color de fondo: gris, en vez de azul.

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El gobierno de Argentina ya usa Workplace

Suena extraño, pero junto a grandes empresas como Heineken, Royal Bank of Scotland y Century21, el Gobierno de Argentina decidió ser pionero en el uso de esta nueva red social. El Presidente Macri habló con Zuckerberg y acordó ser parte del estreno de la nueva plataforma y, de paso, dar una señal de modernidad al país.

Sin embargo, la decisión suscitó algunas críticas, pues hay quienes dijeron que era inseguro manejar información confidencial de gobierno a través de una multinacional. Pero Facebook ha asegurado que únicamente los compañeros de trabajo de determinada empresa tendrán acceso a la información, pues se trata de una red independiente de Facebook y a la que nadie podrá entrar sin contraseña.

Facebook ha anunciado que Workplace será una plataforma libre de anuncios y no estará conectada a cuentas de Facebook.

¿Crees que Workplace sería una buena herramienta en tu trabajo?

Maria Jesus Martinez-Conde

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