Consejos para buscar información en Google de forma eficaz

Escrito en Google el abril 28, 2015

Internet ha cambiado la forma en que el ser humano comparte y accede a la información. Nunca antes había existido una plataforma tan grande y accesible para albergar el conocimiento de nuestra civilización, con Google como principal protagonista de esta revolución.

Pero por algún motivo, la gente de hoy no parece ser más inteligente ni mejor informada. De hecho, algunos afirman que Internet nos está volviendo más tontos. Sea cierto o no, quizás la realidad es que frente a tanta información, es difícil encontrar lo que realmente queremos buscar, o bien aprender algo que sea verdadera útil para nuestra vida.

Por eso, te damos algunos consejos para buscar datos en Internet de manera eficaz, a modo de evitar perder el tiempo en Google leyendo páginas que no sirven para nada y nos distraen cuando queremos cultivar nuestra mente. Porque algunos creen que Google es una herramienta omnipotente que siempre encuentra lo que uno busca, pero a veces es necesario buscar de manera adecuada si queremos llegar a ese fin.

La técnica infalible

Primero, hay que saber qué escribir en la casilla de búsqueda de Google, porque es muy diferente escribir “quinoa” que “recetas con quinoa y cebolla”, ya que en la primera búsqueda encontraremos información muy general sobre el ingrediente, mientras que en la segunda, seguramente la receta que buscamos (¡Google no es un adivino!). Para optimizar esta clase de búsquedas más específicas podemos utilizar algunos trucos:

  • Por ejemplo, para encontrar sitios donde se cite una frase entera, hay que utilizar comillas al principio y al final, porque si anotamos sólo “motor hidráulico” encontraremos resultados de motores hidráulicos, motores y algo relacionado a la hidráulica, como si se hubiera buscado por separado. Así, la búsqueda de “motor hidráulico” será más acotada.
  • Por otro lado, si requerimos la definición específica de un término, tenemos que anteponer un “define:” a lo que queremos buscar en Google. Por ejemplo, escribir “define:comprar” nos da un resultado de lo que significa el término comprar, mientras que escribirlo en solitario esta palabra arroja avisos publicitarios y de portales de compra y venta.
  • También se puede acotar el resultado a lo que está publicado dentro de una sola página web, en lugar de todo lo que se dice sobre ese término en la red. Para hacerlo, debemos escribir lo que buscamos y a continuación el término “site:sitioweb.com”. Por ejemplo, para buscar información sobre relojes inteligentes únicamente en la web de LG Blog, hay que anotar “relojes inteligentes site:lgblog.cl”. Esto es de gran utilidad cuando el portal en cuestión no posee un buscador integrado en su página.
  • Google también permite enlazar dos términos de búsquedas. Si queremos resultados donde se incluyan necesariamente dos palabras, hay que poner un signo “+” entre ellas. Y si queremos omitir palabras, hay que anteponer un signo “-” frente a lo que deseamos saltar. Esto resulta útil en conjunto con el uso de comillas, ya que una búsqueda muy acotada podría ser “motores de automóviles” -gasolina, lo cual dará resultados en torno a motores que utilizan otra clase de combustibles menos la gasolina, como el diésel o el hidrógeno.
  • Finalmente, mucha gente no conoce la búsqueda avanzada de Google, una página completamente nueva que sirve para establecer criterios específicos y acotar de manera efectiva los resultados, contribuyendo a omitir sitios que no sirven para lo que estamos buscando. Esta herramienta hace posible establecer límites para filtrar según idiomas, región del sitio web en cuestión, momento en que ha sido actualizado por última vez, derechos de autor y mucho más.

Con todo esto en mente, podemos convertirnos en verdaderos expertos en el uso de Google y aprovechar mejor nuestro tiempo frente a la computadora, especialmente a la hora de realizar labores académicas o de estudios.

De todas formas, no faltan quienes aprenden mejor con videos, por lo que les compartimos este video tutorial que les puede ayudar: