16 marzo 2015

Congreso Nacional aprobó “Ley del 20% de la Música Chilena”

Noticias
Escrito por:

Y finalmente salió humo blanco desde la Cámara Alta del Congreso Nacional: las radios de nuestro país deberán transmitir al menos un 20% de música chilena en relación al total de canciones que emitan en sus programaciones. Una ley que dará un gran dolor de cabeza a estaciones radiales, pero que otorgará una radiante felicidad a los músicos nacionales.

La realidad en Chile

La música nacional y en especial los músicos emergentes han tenido que vivir una dura realidad de la escena local. Cada día hay menos oportunidades para tocar en lugares en vivo y las radios transmiten mayoritariamente éxitos mundiales o emiten canciones de tres o cuatro artistas chilenos que se repiten una y otra vez, no dando espacio para nuevas voces.

Una victoria para la música chilena

Fue un duro ring en el Congreso Nacional por esta ley, que termino siendo aprobada por 16 votos a favor (6 en contra y 3 abstenciones) mientras músicos, representantes y personalidad ligadas a la industria nacional estaban en las tribunas muy esperanzados. De esta manera, el nuevo texto cumplió toda su tramitación legislativa y fue despachado al Ejecutivo para ser promulgado por la Presidenta Michelle Bachelet.

La Ministra del Consejo Nacional de la Cultura y las Artes, Claudia Barattini, se mostró más que satisfecha con esta aprobación, destacando que ésta es una victoria para todos los músicos chilenos:

Esta es una Ley que va a generar una mayor demanda por la música nacional y un fortalecimiento de la industria musical. Es una ventana que se abre para la difusión de la música chilena. Nuestro país tiene grandes creadores y músicos, estamos grabando más de 900 obras al año que no están llegando a la ciudadanía. Esto es una defensa de la cultura nacional”.

Con esta ley todo parece indicar que habrá un mejor presente y futuro para artistas emergentes, que muchas veces no tienen la oportunidad y dinero para hacer grandes producciones, y menos los contactos necesarios para estar presente en las radios locales. Un gran logro para la música chilena, que en el último tiempo ha presentado increíbles artistas, pero que no han tenido el altoparlante para sonar masivamente.

 

Rony Armijo

Compartir

LG OLED TV

LG NanoCell TV

LG InstaView

LG TWINWash

LG Serie K

Telvisores OLED de LG

Negro absoluto, colores perfectos

VER MÁS

@MundoLG

¡No te pierdas nuestras últimas actualizaciones!