Cómo evitar fraudes y estafas telefónicas

Escrito en Consejos el febrero 11, 2015

Lo quieras o no, las estafas telefónicas y los fraudes telefónicos siguen siendo una realidad. Muchas historias y casos se han dado a conocer, también los métodos que utilizan los delincuentes para estafar telefónicamente y sin embargo, ellos se han ido actualizando y mejorando las técnicas de estafa, en donde lamentablemente todos estamos expuestos.

¿Cómo funcionan?

Existen distintos mecanismos de fraude o estafa. Uno por ejemplo, es el de los SMS. Tu teléfono sonará unas tres veces y la llamada se cortará. Cuando tengas la intención de devolver la llamada, te contestará un buzón el que te pedirá datos personales.

También puede suceder, como señaló el portal de Movistar, que alguien te llame diciendo que es ejecutivo de banco o de tarjeta de crédito, que hay problemas con tu tarjeta y que es necesario corroborar ciertos datos. Nunca un ejecutivo te llamará para tus datos. Por muy confiable que se escuche la voz.

Entre los consejos más importantes para evitar este tipo de estafas, se encuentran el que siempre debes verificar en tu celular el número que te ha llamado y si piensas que no es un número confiable, entonces será mejor que no contestes. No introduzcas tu número en cuestionarios o formularios online y nunca entregues tus claves bancarias.