17 diciembre 2015

Cinco cosas inusuales que los astronautas han hecho en el espacio

Además de lo extraño que significa para un mortal como nosotros el hecho de viajar al espacio, los astronautas  han realizado cosas aún más inusuales una vez que se encuentran allá arriba, la mayoría de las veces en nombre de la ciencia (¡aunque a veces no!).

Así, encontramos cinco actividades extrañas que han pasado o están sucediendo en este momento fuera de la Tierra y particularmente en la Estación Espacial Internacional (EEI), varias de las cuales jamás nos habríamos imaginado…

En la estación espacial hay whisky

Foto: pixabay.com

Foto: pixabay.com

¿Alguna vez se han preguntado si hay alcohol en el espacio? Si preguntamos a partir de agosto de 2015, la respuesta es sí. Porque la cápsula japonesa Kounotori 5 H-II Transfer Vehicle llevó a la EEI seis botellas de whisky marca Suntory, que casualmente es el mismo número de astronautas que se encontraba en la nave en ese momento.

Sin embargo, no todo son buenas noticias: según Suntory, las botellas fueron llevadas para experimentar y poner a prueba los procesos de maduración del alcohol en un ambiente de cero gravedad, donde además hay muy poca variación térmica. Según la compañía, dichas condiciones darán como resultado un mejor producto, aunque eso aún está por verse (siempre y cuando los astronautas no abran las botellas antes).

Astronautas cultivaron y comieron lechuga espacial

También durante el mes de agosto de 2015, culminó un importante experimento en la EEI donde astronautas cosecharon las primeras lechugas 100% cultivadas en el espacio, en un proceso que se completó en 33 días utilizando luces LED color rojo y azul para hacer crecer el vegetal.

Se utilizaron semillas que llevaban más de un año a bordo de la nave, las cuales dieron origen a hojas de color particularmente moradas que luego fueron consumidas por los habitantes de la EEI, dando culmine a un experimento inédito realizado en el espacio.

Un sable de luz viajó al espacio

En las películas de la saga “La Guerra de la Galaxias” (Star Wars en inglés), los guerreros Jedi utilizan un sable de luz como arma para realizar sus luchas en el espacio. Y durante el año 2007, el sable de luz de Luke Skywalker que de verdad se utilizó en las películas fue llevado a la EEI.

Como se trata de un objeto de utilería casi legendario, un grupo de fanáticos de Star Wars escoltó el transporte del sable de luz hasta el centro de lanzamiento espacial Kennedy Space Center en Estados Unidos, tras lo cual el objeto estuvo dos semanas en el espacio para luego ser devuelto a Lucasfilms donde se guarda bajo siete llaves.

Los astronautas imprimen objetos en 3D

Durante el año 2014 llegó a la EEI una moderna impresora 3D, la cual permite ingresar planos digitales para crear objetos palpables y en tres dimensiones a placer. Esta tecnología existe hace tiempo en las áreas del diseño industrial, sin embargo, la impresora instalada en el espacio es de tamaño ultra compacto y fue creada por la compañía norteamericana Made in Space.

Con esto, los astronautas pueden lograr algo que hasta ahora nunca se había podido hacer: crear objetos físicos según los vayan necesitando, evitando en algunos casos la necesidad de mandar a pedir a la Tierra ciertos repuestos u otras cosas que usualmente tardarían meses en llegar a la EEI.

Se filman en calidad 4K esferas líquidas flotando a gravedad cero

Un experimento muy interesante de ver es el que se realizó recientemente en la EEI, donde astronautas soltaron varios tipos de líquidos al interior de la nave para formar esferas que flotan a gravedad cero.

La gracia es que dicha actividad se grabó utilizando cámaras de calidad 4K o Ultra HD, por lo que mirar los videos en Internet resulta una experiencia deslumbrante para quienes poseen esta clase de televisores de alta definición.

Según la NASA, el objetivo de este experimento (además de producir impresionantes videos 4K) es observar el comportamiento de diferentes tipos de líquidos en entornos de gravedad cero.

Foto principal. Wikipedia

Juan Pablo Oyanedel

Compartir

LG OLED TV

LG NanoCell TV

LG InstaView

LG TWINWash

LG Serie K

Telvisores OLED de LG

Negro absoluto, colores perfectos

VER MÁS

@MundoLG

¡No te pierdas nuestras últimas actualizaciones!