Asistentes virtuales ¿otra prueba de que el futuro llegó?

Escrito en realidad virtual el diciembre 29, 2016

Hay algo que siempre he pensado y lo confirmo constantemente: las redes sociales llegaron para cambiar nuestras vidas en distintos niveles, en la manera que vivimos nuestro día a día, como interactuamos con nuestros cercanos y en la forma que utilizamos nuestros dispositivos móviles.

Hace un tiempo, les contaba sobre SimSimi, una aplicación que tuvo su boom este año y que no estuvo exenta de polémica por el poco control que podíamos tener sobre ella. Se trata de una app de inteligencia artificial, que nos respondía según lo que le preguntáramos, esto abrió el debate sobre el real alcance de estas nuevas tecnologías y en la forma que podría aportar (o perjudicar) nuestra comunicación en distintos niveles.

Tanto es el avance de este tipo de tecnología y la manera que se ha perfeccionado en el corto tiempo, que según la consultora de tecnología e investigación Gartner se estima que para el 2019, el 20% de las interacciones con nuestro smartphone se realizarán a través de VPA’s (Virtual Personal Assistants) ya sea pre cargados en nuestros teléfonos, como Google Now o Cortana, quienes nos ayudan con tareas simples como llamar a un contacto, fijar una alarma o reproducir alguna canción dentro de nuestro smartphone; o aplicaciones externas como el ya famoso SimSimi o el servicio al cliente de algunas marcas (de seguro se han topado con los típicos chatbots que aparecen como pop-up preguntándote si pueden ayudarte). Todo esto abre una nueva dimensión en la forma de interacción con 3ros, que en muchos casos podrían ser inteligencias artificiales, dotadas con la información necesaria para interactuar con nosotros.

asistente-2

Quizás en la actualidad aún lo miramos con desconfianza, seamos sinceros, siempre vamos a preferir hablar con un ejecutivo/a para que nos solucione un problema, en vez de usar un chatbot, aunque personalmente he tenido buenas experiencias con este tipo de tecnologías a la hora de solucionar un problema vía sitio web, pero es una tecnología que aún no goza de toda nuestra confianza.

Pero hay que ser paciente, según las predicciones, estos sistemas se volverán aún más sofisticados, no solo ayudándonos en tareas básicas como fijar una alarma o buscar información en internet, sino también ajustando hechos de pasado y presente para realizar tareas más complejas, lo que impulsaría además el “Conversational Commerce” es decir, las transacciones que se puedan realizar mediante un asistente virtual, de hecho Facebook Messeger está permitiendo que los usuarios interactúen con ciertas páginas para realizar compras, y sí, es un robot el que te atiende.

Como ven, los alcances de este tipo de inteligencia artificial dan para mucho y recién comenzamos a experimentar sus verdaderos alcances, no es de extrañar que en unos años más, desaparezcan los operadores de call centers o community managers, para ser reemplazados por robots, dotados con la inteligencia necesaria para solucionarnos un problema, completarnos una compra o para hacernos más simple nuestro día a día.

Y tú ¿utilizas esta tecnología en tu smartphone?