30 noviembre 2015

Artistas que le dicen no a Spotify ¿Fin de la era del streaming?

Noticias
Escrito por:

Mucho hemos hablado de la evolución en la manera que tenemos de consumir, desde el cassette y los personal stereos hasta la reproducción vía streaming. Si bien esta última es la que ha logrado mayor visibilidad y masividad en los últimos años, no ha estado exenta de polémicas y problemas.

La primera fue Taylor Swift, la multimillonaria artista se negó a poner su último disco “1989” a libre disposición en los servicios de música vía streaming. Taylor justificó su actuar, en una extensa carta que publicó en su cuenta de tumblr, donde señalaba las pésimas condiciones a las que se enfrentan los artistas, quienes ganarían aproximadamente US$ 0,001128 cada vez que un usuario reproducía una de sus canciones, por lo que sumando y restando, un disco de 10 canciones debía reproducirse 1000 veces para que el artista ganara 11 dólares.

Mucho se especuló que este “desaire” de Taylor Swift a Spotify, se debió a que había llegado a un acuerdo con otro servicio de música vía streaming para contar con el disco de forma exclusiva. Cierto o no, la estrategia rindió resultados porque su último disco, fue uno de los más vendidos del 2015, llegando todos sus singles al top 10 de las listas alrededor del mundo.

La historia se repite

Otra artista que le dijo “no” recientemente a Spotify y a los servicios de música vía streaming en general, fue la exitosísima Adele. Luego de 4 años desde su último disco, cuando las reglas del juego eran otras, la británica volvió este 2015 y solo colgó vía streaming el primer single del disco. El motivo, según declaró, fue 100% económico, expresando que no le convenía que su nueva placa estuviera disponible de manera “gratuita”, ya que mucha gente evitaría comprarlo al poder escucharlo sin siquiera descargarlo.

Al parecer, esta es una tendencia a la alza, sobre todo en mega estrellas acostumbradas a vender millones de copias de sus discos y que no están dispuestas a ver como el volumen de ventas descienda de un lanzamiento a otro. De todas formas siempre pueden existir alternativas para dejar a todos contentos, una de ellas sería, que los discos estuvieran disponibles pero meses después del lanzamiento, con el fin de que no impacte en las ventas o incluir material exclusivo, al comprarlo de manera física, para hacerlo más atractivo y así asegurar las ventas.

Y tú ¿Qué prefieres? ¿Comprarías un disco que no esté disponible en streaming? ¿Crees que es el fin de una era?

Santiago Farrel

Compartir

LG OLED TV

LG NanoCell TV

LG InstaView

LG TWINWash

LG Serie K

Telvisores OLED de LG

Negro absoluto, colores perfectos

VER MÁS

@MundoLG

¡No te pierdas nuestras últimas actualizaciones!