14 septiembre 2015

Andy Warhol el primer Instagrammer

Noticias
Escrito por:

Andy Warhol. Ese extraño ser que pareciese que encarnaba a la vanguardia en persona.  Profeta de los tiempos actuales y de la plasticidad en la que se encuentra el arte hoy. Persona de culto y admirada por millones, quienes ven en él a un gurú de la modernidad.

Y lo es. A tal grado que luego de 28 años desde su muerte, sigue estando en la palestra y por supuesto, debido a su obra.

Pero vamos por parte. Andy Warhol: Polaroids 1958-1987 es un libro publicado durante este mes que hace una revisión de una serie de más de 700 fotografías inéditas tomadas por el artista con su Polaroid y que es traída por editorial Taschen, bajo la curatoría de Richard B. Woodward (reconocido crítico de The New York Times desde 1995) y el editor Reuel Golden (ex editor de fotografía del British Journal of Photography).

0013072941

En el libro, se aprecian multitud de personalidades que van desde Audrey Hepburn, hasta Jack Nicholson, pasando por un icónico Dennis Hopper, Mick JaggerAlfred HitchcockDavid HockneyO. J. SimpsonDebbie Harry, Yves Saint LaurentDolly Parton, William S. Burroughs y Pelé; todos ellos relacionados con el artista en este mundo de vanguardia y fama que rodeó su vida y que de alguna forma enseña ese matrimonio que une al arte y la fama.

0013073053

Pero el libro, no solo aborda ese tipo de retratos.  En él, hacen acto de presencia además, parte de la cotidianidad de la vida de Andy que incluyen, paisajes y autorretratos (o como las conoceríamos hoy, Selfies).

Warhol mismo explica esta obsesión por las fotos:

Una fotografía significa que sé dónde estoy en cada momento. Por eso las hago. Es un diario visual.

Nada incoherente con la visión de mundo del artista. Warhol, siempre tuvo en su discurso espacio para la masificación de la vanguardia:

“En el futuro todo el mundo será famoso durante 15 minutos” Esa,  es solo una de las tantas frases que acuñó y que expresan una preocupación por el artista entorno al reconocimiento al ego propio de la masa, tal cual se ve reflejadas en las redes sociales. Un anhelo exacerbado de la atención de los demás y que de la que él mismo, tampoco pudo escapar.

0013073048

 

0013073058

 

Por lo menos, así lo ve en cierta forma, Golden, editor del libro, que a Huffington Post le comenta:

«Con la cultura a las celebridades hoy, muchas de estas, usan retocadores profesionales que trabajan por ellos en su cuenta de Instagram” y “En cierto modo, Andy fue probablemente el Instagrammer origina

Y esa aseveración, no parece descabellada.  Tras vivir en un mundo en donde los tiempos muertos ahora son minutos de navegación móvil, la naturaleza de una sociedad con dos espacios (público y privado) se ejemplifica perfectamente en esta colección de fotografías.

Warhol, experimentó como pocos en campos que van desde la ilustración tradicional, hasta las bondades del en ese entonces, revolucionario sistema Commodore Amiga 1000 haciendo dibujos sobre Debbie HarryUn hombre que siempre supo manejar lo público y lo privado como nadie.

Alexander Bracho

Compartir

LG OLED TV

LG NanoCell TV

LG InstaView

LG TWINWash

LG Serie K

Telvisores OLED de LG

Negro absoluto, colores perfectos

VER MÁS

@MundoLG

¡No te pierdas nuestras últimas actualizaciones!