19 octubre 2022

Conoce cuáles son los beneficios de escuchar ópera en su día mundial

Novedades
Escrito por:

Aunque no lo creas, existen beneficios de escuchar ópera, y como este 25 de octubre se celebra su día mundial, revisaremos su historia, algunos datos para empezar a aprender sobre ella y las distintas virtudes que entrega disfrutarla.

 

¿Qué es la ópera?

La ópera es un género de la música que tiene que ver con una obra músical, ya que se escenifican acciones las cuales se acompañan de instrumentos musicales y canto; por lo mismo, normalmente se presentan en teatros especiales, donde destaca la orquesta y más.

Su nombre significa obra en italiano, y se cree que sus orígenes vienen de la tragedia griega y los cantos carnavalescos de la Italia del siglo XIV y mediados del XV. La primera composición del género es Dafne de Jacopo Peri, la cual data de 1597. 

Así, la ópera se va desarrollando con los años, con representantes históricos como Vivaldi, George Frideric Hande, Mozart, Giuseppe Verdi, Wagner y más. Así, se desarrollan distintos géneros como Drama jocoso, Ópera bouffon, Tragedia lírica y más.

 

Día Mundial de la Ópera

En base a la historia e importancia de este género musical, se ha propuesto que el 25 de octubre se conmemora el Día Mundial de la Ópera, fecha que tiene relación con el nacimiento de dos importantes compositores: Georges Bizet y Johann Strauss II.

Esta fecha está en proceso de declaración oficial desde la UNESCO, pero cuenta con el respaldo de distintas instituciones ligadas a la ópera y es visto como una gran oportunidad para poder promocionar este arte de manera mundial.

 

Beneficios de escuchar ópera

La música es muy beneficiosa para nuestra salud, y muchas veces es utilizada en pacientes con alzheimer u otras enfermedades relacionadas a la salud mental. Por lo mismo, la ópera también entrega algunos elementos valiosos que te queremos contar:

Estudios han comprobado que escuchar ópera puede ayudar a reducir el ritmo cardíaco y la presión arterial, y en este análisis se utilizaron grabaciones de la Novena Sinfonía de Beethoven, un aria de Turandot de Puccini, la cantata número 169 de Bach, Va Pensiero de Nabucco y Libiam Nei Lieti Calici de La Traviata.

Se comprobó que en los crescendo musicales o aumentos graduales de la intensidad, los pacientes aumentaban la presión arterial, el ritmo cardíaco y las tasas respiratorias. “Hemos visto enormes beneficios en las personas que han sufrido un derrame cerebral o un infarto. El poder de la música es increíble”, señalaron científicos encargados del análisis.

 Así, además de los beneficios de escuchar ópera relacionados a la salud, podemos también destacar.

Los beneficios

  • Compartes emoción: al vivir la ópera en vivo, te permite tener un contacto directo con la tragedia interpretada; no lo olvidarás nunca.
  • Vives una experiencia completa de arte: la ópera es una mezcla de música y teatro, una experiencia integral que no tiene comparación en lo completa que es.
  • Cultura: su historia tiene relación con la historia de la música, te enseña mitología, cultura clásica, sobre las guerras antiguas, héroes y más. Es culturizarse con música.
  • Puedes viajar: las grandes ciudades del mundo tienen grandes presentaciones de ópera, por lo que será la excusa perfecta para ir al Royal Opera House de Londres o al MET de Nueva York.

Y si quieres disfrutar de las mejores óperas en la comodidad de tu casa, es clave contar con un sistema de sonido que te entregue la calidad que necesitas. En ese sentido, puedes probar con tus parlantes XBoom GO, que cuentan con la tecnología Meridian que está especialmente diseñada para brindarte la mejor calidad de sonido por medio de su función Sound Boost, que te permite un importante aumento de la potencia.

Además, con los XBoom GO podrás escuchar los sonidos graves profundos y los diferentes matices de cada uno de los instrumentos musicales que conforman la orquesta que se hace presente en cada ópera.

Incluso, puedes conectar tu Sound Bar y sentirte como en un función de ópera en vivo, disfrutando de tu ópera preferida en tu hogar sin perder la calidad del sonido.

Mundo LG

Compartir

LG OLED TV

LG NanoCell TV

LG InstaView

LG TWINWash

LG Serie K

Telvisores OLED de LG

Negro absoluto, colores perfectos

VER MÁS

@MundoLG

¡No te pierdas nuestras últimas actualizaciones!