6 mayo 2014

¿Una fórmula matemática para ganar piedra, papel o tijera?

Piedra-papel-tijera-640x300

De acuerdo a un estudio realizado por la Universidad de Zheijang en China es posible ganar el famoso juego de piedra, papel o tijera. ¿Cómo? Aparentemente quienes lo hemos jugado, seguimos ciertos patrones al elegir con que enfrentarnos a nuestro oponente. Esto significa que nuestros movimientos son completamente predecibles.

La investigación tuvo lugar durante un torneo para el que se reclutaron a más de 300 estudiantes y se les dividió en grupos para hacerlos avanzar en rondas y así poder determinar los patrones que siguen tanto los ganadores, como los perdedores.

Algunos resultados de este trabajo, es que los jugadores que ganaban una ronda, repetían el movimiento que los hizo ganadores en las siguientes rondas, y por otra parte, quienes perdían, siguieron un patrón de cambio, después de piedra, usaban papel, después de papel, las probabilidades eran mayores a que usaran tijera.

La estrategia de mantener el gesto cuando se ganaba, o cambiarlo cuando se perdía se conoce dentro de la teoría del juego como respuesta condicional.

Si todos eligiéramos las opciones completamente al azar y con igual probabilidad, cumpliríamos con algo llamado equilibrio de Nash.

Así que anticiparnos a esto, podría brindarnos ventaja a la hora de jugar piedra, papel o tijera.

Fran

Compartir

LG OLED TV

LG NanoCell TV

LG InstaView

LG TWINWash

LG Serie K

Telvisores OLED de LG

Negro absoluto, colores perfectos

VER MÁS

@MundoLG

¡No te pierdas nuestras últimas actualizaciones!