6 junio 2018

Un trasplante de médula requiere un «gemelo genético». Así puedes convertirte en uno

Cote1

¿Sabías que en Chile cada una hora una persona es diagnosticada con cáncer de sangre? ¿Y que a nivel mundial es cada 35 segundos?

El cáncer de sangre es un concepto, un paragua que incluye muchas enfermedades, según nos contó el Dr. José Alberto Mozó, gerente general de la fundación DKMS en Chile. Todas ellas afectan de alguna forma u otra a la médula ósea, como por ejemplo la leucemia (que es muy común en los niños), linfomasmielomas, y así también enfermedades no cancerígenas, sino que inmunológicas o genéticas, como la aplasia.

Si la médula se daña, también lo hace la sangre, ya que es ahí donde se produce. El tratamiento para esto es bastante complejo, porque requiere, en algunos casos, su trasplante.

El principal problema es encontrar un donante y hasta ahora lograrlo en Chile era bastante complejo. Pero con la llegada de la fundación DKMS a nuestra tierra, y consigo el registro mundial de donantes de médula, el escenario se ve esperanzador.

La base donde puedes encontrar tu “gemelo genético”

La misión de la Fundación DKMS es ayudar a todos quienes necesiten un trasplante de médula ósea. Para ello, crearon la primera —y hoy la más grande- base de datos de potenciales donantes de médula ósea, para ayudar a pacientes tanto en Chile como en el mundo. Así, los doctores en cualquier parte pueden recurrir a ella para encontrar el “gemelo genético” de su paciente.

Mientras más personas existan dentro de la base, más probabilidades hay de que ellas encuentren su “gemelo”. Hasta la fecha, cuentan con más de ocho millones de potenciales donantes activos en el mundo, los que salvan a más de 69 mil pacientes a lo largo de 54 países.

Y hoy Chile está entre ellos, porque la fundación llegó a nuestro país y por primera vez a Latinoamérica. Desde que están aquí —a partir de enero de este año- han sumado 1.500 donantes, y la meta para diciembre es llegar a 15.000.

“El objetivo es aumentar la representatividad del perfil genético latinoamericano en la base mundial de donantes, ya que el origen étnico es un factor muy relevante dentro de la compatibilidad. Para aumentar las posibilidades de que todos los pacientes encuentren a su gemelo genético, se necesita que cada día más personas tomen conciencia y se registren como donantes”, explicó el Dr. Mozó.

Súmate a la base y salva vidas

Inscribirte como voluntario para ser parte de la red de donantes, es darle la oportunidad a alguien más de seguir viviendo, que puede estar cerca o a miles de kilómetros de distancia. En algunos países como España, incluso, hacen encuentros de “hermanos de médula”.

Para eso solo debes ser una persona saludable entre 18 y 55 años, tener la motivación e inscribirte en www.dkms.cl. Ahí te indicarán todos los pasos para convertirte en donante y unirte a los más de 8 millones que ya lo son.

¿Te inscribes?

Maria Jose Valdes

Compartir

LG OLED TV

LG NanoCell TV

LG InstaView

LG TWINWash

LG Serie K

Telvisores OLED de LG

Negro absoluto, colores perfectos

VER MÁS

@MundoLG

¡No te pierdas nuestras últimas actualizaciones!