14 mayo 2010

Todo lo que necesitas saber antes de cambiar tu televisor

LG SL90

Falta muy poco para que comience el mundial, y Sudáfrica 2010 no solo representa el regreso de Chile al evento más grande del fútbol, sino que a un despliegue de tecnología audiovisual que sienta un precedente en los formatos de transmisión y la consolidación del HD y la televisión digital. Pero no voy a hablar de cómo ver el mundial en HD porque de eso mi amigo Guido ya nos contó, ahora quiero hablar de esas tecnologías presentes en los televisores LG que sin duda son el elemento indispensable para disfrutar del mundial y es necesario saber al momento de elegir un televisor.

Diferencia entre HD y Full HD

Lo primero que hay que tener claro al momento de elegir un televisor es que cualquiera de la nueva generación es mínimo HD, eso quiere decir que tiene una resolución máxima de 1280×720 pixeles, o sea 720p. Pero también dentro de la gama de televisores encontramos los Full HD, con los cuales podemos alcanzar una resolución máxima de 1920×1080 pixeles lo que significa 1080p. La diferencia entre ambas resoluciones son perceptibles una vez que te acostumbras a ver imagenes en HD, en donde Full HD obviamente soporta un contenido de mayor resolución lo que es ideal para reproducir Blu-Ray, mientras que HD «normal» es suficiente para comenzar a disfrutar de la alta definición.

El mito de los Plasmas

Los televisores con tecnología Plasma fueron los primeros en tener el aspecto físico que tienen los televisores en la actualidad. Gracias a esta tecnología, dimos el salto de los viejos CRT y por lo mismo siento que el concepto Plasma quedó en el inconsciente colectivo asociado a estos televisores más delgados…mis padres le siguen diciendo el Plasma a su LCD.

Pero con la llegada de los LCD, los Plasmas quedaron un poco de lado, debido a las desventajas comparativas. Era cierto que los plasmas consumían más energía, tenian una menor vida útil y eran más caros de producir en menor pulgadas, pero también es cierto que la tecnología de los plasmas es ideal para disfrutar de deportes y videojuegos ya que las imágenes se proyectan tan rápido que no se produce el efecto fantasma, ese que deja una estela en los objetos que se mueven rápido.

Además los plasmas actuales consumen casi la misma energía que un LCD, y su precio con respecto a estos es incluso menor en televisores sobre 42″. Así que sin duda son una excelente alternativa que aún está vigente al momento de elegir un televisor.

LCD vs LED

En un par de años los LCD se han transformado en reyes del retail, desplazando en ventas a los plasmas, pero este año la vedette es el LED, el cuál se tiende a diferenciar porque sus diseños son más delgados que los LCD, pero es mucho más que eso.

La tecnología LED sólo se diferencia del LCD por la luz que permite proyectar las imágenes, mientras que los LCD se retroiluminan con tecnología fluorecente los LED lo hacen con pequeños diodos que se prenden y apagan para lograr reproducir imágenes. Por lo mismo en los televisores LED podemos obtener un contraste muy superior a los LCD, en donde los colores negros se ven mucho más definidos.

Y actualmente LG tiene los televisores LED más delgados del mercado, con sólo 2,9 cms de espesor, tecnología bluetooth para conectar cualquier dispositivo y enviar imágenes o videos sin conectar ningún cable.

La tecnología TrueMotion

Acá me quiero detener un instante ya que esta es una tecnología desarrollada por LG que he visto en acción y de verdad sorprende. TrueMotion es capaz de acelerar los cuadros por segundo que se proyectan en el televisor para lograr imágenes más fluidas, así de simple. Cuando vez videos en televisores LG que tienen esta tecnología te das cuenta que todos los cambios de cámaras y movimientos se ven mucho más fluidos.

La famosa norma

Desde que el año pasado el gobierno de Chile anunció que la norma ISDB-Tb o más conocida como «la norma Japonesa/Brasileña» sería la que se utilizaría para la televisión digital en Chile, han comenzado a llegar los nuevos televisores que soportan dicha norma. Actualmente LG tiene un par de modelos disponibles, los cuales son un poco más caros que los que vienen sin sintonizador digital integrado. Por lo mismo, creo que el factor determinante para seleccionarlos es preguntarse ¿Tengo o no TV Cable? Si tengo tv cable no tengo que preocuparme de la norma (al menos que mi proveedor de cable no transmita el mundial en HD), en cambio si no tengo TV cable o quiero ver el mundial en HD que transmitirá TVN HD es necesario que el televisor venga con la norma japonesa.

El futuro es en 3D

De a poco se comienza a masificar esta tecnología que ahora disfrutamos en el cine y que «mañana» tendremos en nuestras casas, pero el 3D en televisores está recién comenzando a definir sus estándares y tal como sucedió cuando apareció el formato HD, es muy difícil encontrar contenido. De hecho el mejor ejemplo es que 25 partidos del mundial de Sudáfrica se transmitirán en este formato y en Chile tendremos que conformarnos con verlos en HD.

Y para terminar, eficiencia energética

Hay que recalcar que todos los televisores de LG tienen modos de ahorro de energía, que permiten configurar la retroiluminación para consumir menos, incluso en los televisores de gama más alta esta función se regula automáticamente gracias a sensores externos que reciben la luz ambiental, ajustando la energía necesaria que el televisor debe utilizar sin perder calidad de imagen.

Y por último, hay que estar atentos a los nuevos modelos de televisores LG que en poco tiempo más se van a lanzar y están llenos de sorpresas 😉

Cristian Labarca

Compartir

LG OLED TV

LG NanoCell TV

LG InstaView

LG TWINWash

LG Serie K

Telvisores OLED de LG

Negro absoluto, colores perfectos

VER MÁS

@MundoLG

¡No te pierdas nuestras últimas actualizaciones!