10 marzo 2014

Todo lo que debes saber sobre las Bitcoins

bitcoins

Hace mucho tiempo que en Internet y la prensa tradicional se está hablando sobre las “Bitcoins”, como una forma de dinero virtual que supuestamente está revolucionando el modo de ver la economía y realizar transacciones de bienes en el mundo real y digital.

Pero el concepto de Bitcoin es difuso y rara vez explicado con simplicidad, siendo necesaria una explicación aterrizada, directa y sencilla para responder las interrogantes más frecuentes que todos nos hacemos respecto a esta moneda virtual. Lo básico, lo no tan básico, los mitos y las realidades.

¿Qué significa “Bitcoin”?

Bitcoin es la denominación para una divisa o moneda que permite el intercambio de bienes entre individuos, tal como hoy conocemos el dólar, euro, peso chileno, etc.

¿Qué diferencia a Bitcoin de otras divisas?

Primero, las bitcoins no se encuentran bajo un soporte físico (como billetes o monedas de metal), sino que son creadas, almacenadas y transferidas únicamente vía Internet, por lo tanto su existencia es completamente digital.

En segundo lugar, a diferencia de otras divisas las Bitcoins no están centralizadas bajo un gobierno u otra organización, por lo que su transferencia se realiza sin la necesidad de una institución financiera tradicional.

¿Cómo se transfieren Bitcoins?

En lugar de una entidad financiera o un gobierno central, se utiliza una red de nodos P2P con computadoras alrededor del mundo que verifican la autenticidad de la transacción.

Es decir, cada vez que se mueve una Bitcoin en el ciber-espacio los nodos comprueban que la moneda no esté siendo duplicada y sea utilizada sólo una vez, en un proceso público. Tal y como si varias personas gestionaran un fondo común de dinero y todos se preocuparan de verificar lo que tiene cada uno y cómo se gasta.

¿Cómo se crean las Bitcoins?

Al no existir un Banco Central que crea el dinero como en la vida real, es la misma red de computadoras encargada de verificar la autenticidad de las transacciones la que genera monedas nuevas.

Mediante complejas configuraciones técnicas y disponiendo de grandes recursos de informática y computación, cualquier persona podría encargarse de “minar” Bitcoins realizando un proceso largamente documentado en la red, aunque éste es lento y requiere de un gran esfuerzo para generar dividendos, pero contribuye al funcionamiento de la red P2P sobre la que se sostienen las Bitcoins.

¿Hay otra forma de conseguir Bitcoins?

Tal como en la vida real, si no podemos imprimir los billetes — más bien minar las Bitcoins — entonces debemos buscar las monedas que ya estén en circulación. Una forma es comprarlas directamente desde Internet a servicios que tengan fondos a la venta, pagando con la moneda local de nuestro país o en dólares.

Si tengo Bitcoins, ¿de qué sirven?

Al ser una moneda relativamente nueva y de soporte totalmente digital, no existen demasiados vendedores de productos o servicios que acepten Bitcoins como forma de pago.

Poco a poco diversas empresas se atreven a aceptar pagos en Bitcoin, tal como hoy hace WordPress.com y otros negocios locales. Sin embargo, la adopción alrededor del mundo es baja y aún se habla de la divisa como un experimento económico.

¿Cuánto vale en la vida real una Bitcoin?

Como toda divisa, es posible hacer la conversión de 1 Bitcoin (btc) a otra moneda, como el dólar. A principios del año 2014, 1 btc correspondía aproximadamente a 550 dólares, aunque el mercado es complejo y su valor varía bastante semana tras semana.

¿Quién creó las Bitcoins?

En realidad nadie “creó” las monedas virtuales, sino que éstas se generaron gracias a la planificación matemática que alguien realizó y luego se implementó sobre la red de computadoras P2P.

Y esto es una historia curiosa: hasta el día de hoy nadie sabe con certeza quién realizó el documento oficial que detalla la estructura a seguir y sienta las bases para la creación de las Bitcoins, en un protocolo ideado el año 2008 por una persona (o un grupo de individuos) bajo el seudónimo de Satoshi Nakamoto, quien nunca se ha identificado.

Juan Pablo Oyanedel

Compartir

LG OLED TV

LG NanoCell TV

LG InstaView

LG TWINWash

LG Serie K

Telvisores OLED de LG

Negro absoluto, colores perfectos

VER MÁS

@MundoLG

¡No te pierdas nuestras últimas actualizaciones!