29 marzo 2017

Sucesor del Wi-Fi alcanza velocidades 100 veces más rápidas

LG

Muchos sufrimos el mismo mal: al intentar conectarnos a una red Wi-Fi nueva, nos encontramos con un enjambre de redes que consumen miles de datos y compiten a las horas punta. Sucede con frecuencia en el centro de las ciudades, en los lugares más poblados o en edificios donde se encuentran muchas oficinas. El resultado final son redes débiles y Wi-Fis que se caen con mucha frecuencia.

Hoy los expertos estudian una serie de alternativas al Wi-Fi, entre ellas, el Li-Fi, una conexión a Internet basada en la luz que, recientemente, ha alcanzado velocidades impresionantes a causa de un nuevo descubrimiento, el uso de frecuencias infrarrojas.

Trabajando bajo una luz LED

Li-Fi es un modo de transferencia de datos inalámbrico, que lo único que requiere para funcionar es colocar tu dispositivo (computador, smartphone o tablet), bajo una luz LED especial. Funciona perfecto, pero el problema es precisamente su modo de funcionamiento, ¡nadie quiere trabajar durante ocho horas bajo un foco LED! Sería algo realmente incómodo y, de seguro, fruto de varios dolores de cabeza. ¿Qué hacer?

df

La solución: frecuencias infrarrojas

Joanne Oh hizo recientemente su PhD en la Universidad Eindhoven en los Países Bajos, donde desarrolló una original tecnología para solucionar este problema: una variante de Li-Fi basada en las frecuencias infrarrojas.

Se trata de «antenas de luz» que transmiten rayos en diferentes ángulos, asignando una longitud de onda distinta a cada dispositivo que pretende conectarse. El principio del funcionamiento del nuevo sistema es muy simple y su implementación es relativamente barata. En el techo de una habitación se colocan antenas con sistema de fibra óptica que redireccionan la información, la cual llega a tu dispositivo. Esto se traduce en que la interferencia del Wi-Fi tradicional se ve reducida a cero.

Si el usuario de un equipo inalámbrico se desplaza fuera del rango de la antena, otra -colocada en otra habitación- comenzará a alimentar el dispositivo.

Sin duda esto es una ventaja, pero los beneficios se disparan al conocer la velocidad con que trabaja el sistema: en una distancia de dos metros y medio, Li-Fi alcanzó una velocidad de 42,8 gigabits por segundo, es decir, 100 veces más rápido que un router tradicional.

Hay un sólo problema que aún no ha sido resuelto por Oh y su equipo: el sistema sólo ha sido probado para realizar descargas. La subida de información la continuaron haciendo a través de señal de radio, por lo que aún no pueden emitirse juicios respecto a su eficiencia en este sentido.

¿Has tenido problemas con tu conexión inalámbrica Wi-Fi?

Maria Jesus Martinez-Conde

Compartir

LG OLED TV

LG NanoCell TV

LG InstaView

LG TWINWash

LG Serie K

Telvisores OLED de LG

Negro absoluto, colores perfectos

VER MÁS

@MundoLG

¡No te pierdas nuestras últimas actualizaciones!