8 agosto 2016

SpaceX y NASA unen fuerzas para llegar a Marte ¡en 2018!

LG

SpaceX, la primera empresa de transporte aeroespacial liderada por Elon Musk, está dedicada a fabricar y lanzar cohetes al espacio con el objetivo de, literalmente, permitir que el ser humano se convierta en una especie interplanetaria. Su próximo objetivo es, frente a toda prueba, llegar al planeta Marte, y para eso recibirá una insospechada ayuda de la NASA.

Aprendiendo unos de otros

La carrera aeroespacial no es algo que unos u otros puedan monopolizar, lo ideal es que los descubrimientos que realiza una nación o empresa privada, sean compartidos para, en el futuro, concretar más logros interplanetarios.

Así, mientras SpaceX planea convertirse, en 2018, en la primera empresa privada en llevar su propia nave a Marte, la NASA pretende apoyar la misión con su tecnología. SpaceX trabajaría en la construcción de una cápsula sin tripulación llamada Red Dragon y el cohete Falcon que la ayudaría a ponerse en órbita. Por su parte, la NASA colaboraría a través de su plataforma comunicacional Deep Space Networkuna red de telescopios alrededor del mundo que mantiene a las naves en permanente contacto con la Tierra, independientemente de los giros de ésta.

La NASA también prestará su experiencia a SpaceX para localizar el punto ideal del Planeta Rojo en que Red Dragon deberá aterrizar, ¡no es llegar y posarse en cualquier parte! Paralelamente, ayudarán a evitar que los microbios de la Tierra penetren en Marte a través de la nave, lo que podría causar una grave contaminación en el planeta.

Mientras SpaceX proyecta hacer un gasto de 300 millones de dólares en la misión, la NASA estima que gastará 32 millones de dólares.

La más grande ambición de Musk: llevar al hombre a Marte

Si esta primera etapa de la misión va bien, entonces el segundo paso de SpaceX se llevaría a cabo: llevar una misión tripulada al Planeta Rojo. De acuerdo a las proyecciones del empresario, esto podría concretarse en 2024 o 2025.

Sin embargo, Musk ha reconocido que no se trata de una misión fácil: “Esta misión, que durará varios meses, seguro que será difícil, arriesgada, peligrosa y muy complicada. Igual que en su momento se establecieron las colonias inglesas, hay personas a las que les gusta todo esto. Ellos quieren ser los pioneros”. Y por esto, existen varios elementos que deben asegurarse: “Básicamente lo que estamos diciendo es que estamos estableciendo una ruta de carga al planeta Marte. Es una ruta de carga regular y pasara cada 26 meses”.

¿Y la NASA cuándo?

Mientras la NASA realiza pruebas para saber cómo se comportaría el cuerpo humano en un viaje espacial tan largo, ha asegurado que pretende llevar una nave tripulada al Planeta Rojo durante la década de 2030, es decir, algo alejado en el tiempo de las pretensiones de Musk. La idea de la organización estadounidense es crear en Marte instalaciones habitables que, a la larga, alberguen comunidades humanas durante largos períodos.

Lo más apasionante de toda esta carrera marciana es que, si tenemos suerte, estaremos vivos para disfrutarlo y ver, a través de nuestro computador o televisor, al primer ser humano posar sus botas sobre el Planeta Rojo.

¿Quién crees que llegará primero a Marte? ¿Musk o la NASA?

Maria Jesus Martinez-Conde

Compartir

LG OLED TV

LG NanoCell TV

LG InstaView

LG TWINWash

LG Serie K

Telvisores OLED de LG

Negro absoluto, colores perfectos

VER MÁS

@MundoLG

¡No te pierdas nuestras últimas actualizaciones!