6 abril 2017

¿Por qué el símbolo de encendido es así? Aquí la respuesta

LG

Imagina un mundo en que cada compañía creadora de aparatos electrónicos pusiera sobre los botones los símbolos que se le antojara. Que cada una tuviese una gráfica distinta para referirse al encendido, al play, a la pausa o al enter. ¡Sería un caos! Intentando memorizar los símbolos de cada compañía, se podría estar la vida entera.

La decisión del símbolo que se utiliza para cada acción no es antojadiza, tiene una historia y se refiere a una necesidad en particular. Hoy queremos contarte por qué el símbolo de encendido es así y a qué hace referencia esa extraña gráfica.

¿Cuándo se creó el estándar de símbolos?

Antes de 1973, los equipos utilizaban palabras como ON/OFF o START/STOP para referirse al encendido y al apagado, pues no existía un estándar que indicara símbolos que hicieran referencia a estas acciones. Entonces, la International Electrotechnical Commission publicó un documento llamado IEC 60417 que hasta el día de hoy utilizan la mayoría de las compañías para crear sus productos.

Buceando en este documento, hemos encontrado símbolos tan utilizados como el de limpia parabrisas o reservado para discapacitados. Si bien las compañías no están obligadas a utilizar estos «símbolos gráficos para el uso de equipamientos», les hacen las cosas muchos más simples a los usuarios, por lo que les conviene hacer uso de ellos.

b895d466-ff04-474a-b614-8857547d5190_200 1fd2e797-0991-4901-a931-293758a604ee_200

El símbolo de encendido y apagado

¿Alguien en el mundo acaso no reconoce este símbolo? Aquí no se trata de idiomas ni de barreras culturales: el símbolo de encendido y apagado es transversal a todos, ¿por qué?

btb

Al fijarnos en el tradicional símbolo, se trata de un círculo con un palito en la parte superior, que interrumpe el cerrado de la circunferencia. Pero si aguzamos más la vista, veremos un número 0 y un 1, el primero encerrando al segundo. Y, muchos lo saben, 0 y 1 corresponden a los números que dan vida al código binario, fundamental en la era digital; 0 significa apagado y 1 encendido.

Simplemente el símbolo indica un cambio en el estado de la energía en el dispositivo, es por eso que en inglés lleva el nombre de «Stand By«. O sea, que esté apagado no quiere decir que el dispositivo «muera», sino al contrario, que sigue conectado a la red eléctrica y a la espera de ser encendido en cualquier momento y con la energía requerida. En cambio si el 0 y el 1 estuviesen en lados opuestos del interruptor (como en la foto de abajo), significa que al apagarlo se desconectará por completo de la red eléctrica y demorará algo en volver a encenderse en caso de que lo requieras (¿te acuerdas de esos antiguos computadores fijos?).

dffg

Casi siempre damos por hecho el significado de estos símbolos, y la verdad es que siempre se deben a alguien que quiso estandarizarlo para hacer las cosas más fáciles, recurriendo a una metáfora gráfica de la acción.

¿Qué otro símbolo te causa curiosidad?

Maria Jesus Martinez-Conde

Compartir

LG OLED TV

LG NanoCell TV

LG InstaView

LG TWINWash

LG Serie K

Telvisores OLED de LG

Negro absoluto, colores perfectos

VER MÁS

@MundoLG

¡No te pierdas nuestras últimas actualizaciones!