25 junio 2014

ResearchGate, la red social de los científicos

ResearchGate-640x300

Por Daniel Villalobos 

Quizás no sea tan fácil como parece para un ingeniero experto en polímeros conductivos encontrar un empleo en Linkedin. Mucho menos si nos referimos a Twitter o Facebook. ¿Cuáles son las opciones para poder encontrar algunos colegas o empresas que se muevan dentro de esos ámbitos? La respuesta podría estar en ResearchGate.

Esta nueva red social está enfocada solo a profesionales de las distintas ramas científicas de la industria y la tecnología. ResearchGate fue diseñada para poder crear un espacio para que científicos hombres y mujeres puedan conocerse, intercambiar información e incluso investigaciones y búsquedas laborales.

La red social lleva ya varios años funcionando y ofrece a investigadores de cualquier rama de la ciencia la posibilidad de dar a conocer sus publicaciones, formular preguntas, compartir experiencias, así como responder a ofertas de empleo.

«Estaba en la Universidad de Harvard, en Estados Unidos, y noté que los científicos hacen muchos experimentos e investigaciones, pero es difícil encontrar a alguien que te ayude a solucionar problemas específicos», explicó a BBC Mundo Ijan Madisch, uno de los fundadores de ResearchGate.

«Así que a principios de 2008 estaba atascado con una idea y pensé: Ojalá pudiera ir a un lugar para hacer preguntas y que me sugirieran respuestas».

La plantilla de esta red social para científicos supera los 100 empleados y su base de usuarios abarca los 3 millones, procedentes de 200 países distintos  (de los cuales 185.000 son hispanoparlantes, y 65.000 de ellos españoles).

Como dato curioso y que demuestra la importancia que ha alcanzado esta red, señalar que el propio Bill Gates, junto a varios, invirtió 35 millones de dólares en la última ronda de financiación de ResearchGate, en junio de 2013.

“Mi objetivo principal es facilitar hallazgos científicos al conectar mutuamente a la gente adecuada”, afirma Ijad Madisch que, además, enfatiza el hecho de compartir los resultados negativos porque así, se ahorran esfuerzos científicos de todo el mundo y se acorta el plazo de tiempo en encontrar solución a los problemas.

Fran

Compartir

LG OLED TV

LG NanoCell TV

LG InstaView

LG TWINWash

LG Serie K

Telvisores OLED de LG

Negro absoluto, colores perfectos

VER MÁS

@MundoLG

¡No te pierdas nuestras últimas actualizaciones!