3 noviembre 2016

¿Qué son los RMS?

equipo de sonido

Cuando adquirimos un equipo de música, siempre nos preguntamos qué características deberíamos valorar para considerar un aparato sobre otro. Hoy queremos hablarte de un elemento a tener en cuenta que resulta vital para comprender la potencia de un equipo. Y ojo, que no se trata de que suene fuerte, sino de que suene bien.

Watts RMS: la potencia real de tu equipo

Muchos usuarios a la hora de comprar un equipo se fijan en un valor llamado PMPO (Peak Music Power Output o Salida Máxima de Potencia Musical), buscando el máximo nivel de potencia al que es capaz de llegar. Pero cuidado, el equipo más ruidoso no es el que suena mejor.

Debes tener en cuenta que lo conectarás a un toma corriente de 220 voltios (en Chile), por lo tanto, el peak del que te hablan se verá en general muy reducido. Entonces, en vez de fijarte en el PMPO, más vale que te fijes en otro valor, mucho más importante.

Se trata del RMS (Root Mean Square o Raíz Cuadrada Media), el que representa el nivel medio y constante de potencia que ofrece un amplificador. Se trata de un valor científicamente comprobable, equivalente a los watts reales de un equipo, y se basa en un fórmula matemática. El sistema RMS refleja entonces la potencia real de unos amplificadores.

¿Qué tan fuerte se escucha tu equipo?

Piénsalo de la siguiente manera: te compras un equipo de audio y bloqueas el volumen a un nivel medio. Colocas entonces un disco actual, cambiándolo luego por uno de los 90s, uno de los 80s y, por último, uno de los 70s. Al hacer este simple experimento, verás cómo el volumen de la música decrece a medida que las décadas también desciende, aún teniendo el control del volumen fijo. ¿Cuál es la explicación?

Antes, los masters tenían niveles RMS más bajos. ¿Te has fijado en las ondas de sonido? Éstas tienen niveles altos, medios y bajos. El RMS es el valor medio de todas esas subidas y bajadas. Antes la media era menor que la actual.

Una de las cosas que son importantes a la hora de hacer un mastering, es reducir la diferencia de niveles que hay entre los picks más altos y el resto de la señal. Así, toda la mezcla queda a un volumen alto, pero sin estridencias.

La próxima vez que te compres un equipo, ten en cuenta el valor RMS (reflejado en los watts RMS de tu equipo) para saber cómo sonará tu equipo a un nivel medio de potencia, como lo escucharás todos los días. Aquí un par de ejemplos que son más que convenientes:

Home Theater 5.1ch 3D Blu-ray™ / DVD

potencia rms

La tecnología de Home Theater 5.1ch cuenta con TV Sound Sync, lo que te permite conectar tu equipo a tu televisor y escuchar a máxima potencia todo lo que estés viendo: partidos de fútbol, películas o videos. 1200W (RMS) de potencia con la confianza que otorga LG en todos sus productos.

Además cuenta con Wi-Fi, lo que te otorga toda la libertad necesaria para conectarte donde sea que estés en tu casa. Cualquier archivo de tu PC, incluyendo películas, fotos y música, podrás compartirlo fácilmente. Además, el equipo es capaz de reproducir discos 3D Blu-ray™, ¡podrás disfrutar de films en 3D sin moverte de tu sillón!

Sound Bar con 420W de potencia y 4.1 canales

home theater

 

 

Con sus 420W (RMS), este elegante Sound Bar musicalizará tu vida y todos tus espacios con máxima potencia.

Cuenta con un control adaptativo de sonido que es capaz de mejorar las voces de tus películas y programas de televisión favoritos, analizando activamente los niveles vocales en tiempo real. Cuando se detectan niveles vocales elevados, se reduce automáticamente la potencia de graves para que el diálogo se escuche claramente.

LG Auto Sound Engine optimiza además el audio en cada nivel de volumen, manteniendo la frecuencia correcta en el momento indicado. Esto te entrega el balance perfecto de sonido, sin importar el volumen.

Descubre la tecnología de LG en nuestros minisitios LG Paris y LG Ripley.

¿Cuántos RMS tiene tu equipo de sonido?

Fran

Compartir

LG OLED TV

LG NanoCell TV

LG InstaView

LG TWINWash

LG Serie K

Telvisores OLED de LG

Negro absoluto, colores perfectos

VER MÁS

@MundoLG

¡No te pierdas nuestras últimas actualizaciones!