9 junio 2016

Proyecto Dead Drops: memorias USB invaden los muros de la ciudad

Imagínate la siguiente secuencia: vas caminando por la ciudad, pensando en quizás el trabajo o en tus estudios, moviendo ligeramente la cabeza al tono de la canción que resuena en tus audífonos. De pronto, un USB salvaje salta en tu visión. El pequeño dispositivo no se encuentra tirado en la calle ni olvidado en un asiento, sino firmemente empotrado en una pared, ¿qué?, ¿cómo?, ¿por qué?

Dead Drops es una forma anónima, offline, P2P (peer to peer) para compartir archivos en el espacio público”, así por lo menos está definido en el sitio web oficial del proyecto.

En octubre de 2010, Aram Bartholl, artista multimedia alemán, estaba haciendo una pasantía en Nueva York cuando se le ocurrió este proyecto. Escondió las primeras cinco memorias USB en los edificios de la ciudad, con la finalidad de fomentar el intercambio de archivos entre usuarios anónimos sin tener la necesidad de conectarse a Internet, algo como un P2P offline.

Dice que no vulnera la propiedad intelectual, punto muy importante en Estados Unidos y países de Europa. En Alemania, por ejemplo, en servicios como Airbnb, los propietarios de casas y departamentos prohíben la descarga de archivos mediante la conexión a Internet. ¿Por qué? Pues si se hace, ya sea de forma consciente o accidental, a fin de mes llega una multa por violar derechos de autor y propiedad intelectual. Es por esta razón que este tipo de iniciativas, el traspaso de información P2P offline, es mucho más próspera en Europa y Estados Unidos que, por ejemplo, en nuestro país.

CB4

Es por ello que el proyecto ha tenido una gran explosión en el mundo, ya se cuentan más de 1.600 memorias USB escondidas con un total de casi 12.000 gigas de información.

¿Cómo ser parte de Dead Drops?

El propio Bartholl detalla unas cuantas reglas para ser parte del Dead Drops:

-Cualquiera puede hacerlo.

-Se debe instalar la memoria vacía.

-Ojalá protegida de la lluvia.

-Se debe notificar al sitio web para poder incluirlo en el mapa mundial (de todas maneras, en el mismo sitio hay un instructivo completo y mucho más extenso que es aconsejable ver si quieres ser parte del proyecto)

Es difícil pensar que todo puede ser bueno y mágico, que el intercambio de información libre en espacios públicos incentivará a la gente a sólo compartir buenos archivos, porque siempre está aquel que busca la manera de dañar y hacer mal uso. Bartholl dice que esto es parte del juego y del concepto y da algunos tips para evitar contagiar tu notebook, por ejemplo, con algún software malicioso o un virus: pídele a un amigo que lo haga antes, dice el artista (¡creemos que a modo de broma!)

Dead Drops Chile

En el sitio del proyecto hay registradas cuatro memorias USB incrustadas en Chile, todas en la Región Metropolitana: una en Carlos Antúnez con Los Leones, otra en Av Costanera Sur 2730, una más en El Comendador 1950 (todas estas con fotos) y una última sin dirección pero, según el mapa, está en los alrededores del metro República (posiblemente en la calle Virginia Opazo, no tiene fotos).

unnamed

Estas fotos corresponden a la memoria USB ubicada en calle El Comendador:

Captura de pantalla 2016-05-25 a las 10.31.32 a.m.

¿Te has topado con alguna de estas memorias USB en Santiago?

Caro Munoz

Compartir

LG OLED TV

LG NanoCell TV

LG InstaView

LG TWINWash

LG Serie K

Telvisores OLED de LG

Negro absoluto, colores perfectos

VER MÁS

@MundoLG

¡No te pierdas nuestras últimas actualizaciones!