26 agosto 2016

Prepara tus maletas galácticas ¡porque tenemos un nuevo lugar donde llegar!

LG

A 4 años luz (unos 37.842.921.890.323,2 km) del sistema solar está nuestra estrella más cercana, en la constelación de Centaurus, se llama Proxima Centauri, es roja, es más fría y más pequeña que el sol. Investigadores de diferentes países estuvieron observándola durante un tiempo con telescopios, pero esencialmente con uno que está en Chile en el observatorio “La Silla”, que pertenece al European Southern Observatory (ESO).

Comparación de Proxima Centauri con el Sol, otras estrellas y astros. Fuente: ESO

El proyecto, llamado Pale Red Dot, fue el encargado de recopilar la información de los científicos internacionales, tuvo la particularidad de ser abierto al público por redes sociales.

Se había anunciado la posibilidad de la existencia de un planeta fuera del sistema solar (exoplaneta), que con el pasar de los meses se pudo confirmar y para sorpresa de todos, este ultra anuncio vino con maravillosas noticias: el “exoplaneta Proximab” tiene condiciones de habitabilidad. ¡OMG!

gif

¿Cómo es Proxima b?

Con un nombre muy técnico, se convirtió en el exoplaneta más cercano a nosotros. Tiene una masa parecida a la Tierra, de hecho es un poco más grande, es rocoso y solo le toma orbitar su estrella Proxima Centauri, 11 días terrestres. Se encuentra más cerca de su estrella que Mercurio de nuestro Sol.

Comparación del Sol con Mercurio y Proxima Centauri con exoplaneta Proxima B. Fuente: ESO

Está en una “zona habitable”, esto se denomina al sector alrededor de la estrella que pueden contener planetas con agua líquida. Se definen por los factores de la distancia de la estrella con el planeta, el tamaño de la estrella, la temperatura, etc.

En nuestro caso, en la zona habitable están Venus, Marte y la Tierra, por ende no significa que haya directamente vida en un planeta, pero es una gran posibilidad. En el caso de nuestro «vecino» Proxima b, las posibilidades son bajas, porque la radiación de su estrella es muy alta, pero nada se descarta.

Se necesitan nuevos instrumentos para seguir observando este hallazgo. En el 2020 en nuestro país, se terminará de construir el telescopio más grande de la historia, el E-ELT (European Extremely Large Telescope), con el cual se pretende investigar y tener mejora certeza de estos astros en el universo, lo que significaría también buscar evidencia de vida en Proxima b.

De hecho, todo el sistema Alpha Centauri en donde está Proxima Centauri, es el lugar elegido para el acercamiento humano en el futuro no tan lejano.

El ambicioso proyecto Star Shot, de Stephen Hawking, el multimillonario magnate de las telecomunicaciones el ruso Yuri Milner y Mark Zuckerberg fundador de Facebook, es enviar nano naves, del costo de un smartphone a este sistema en busca de vida. Otra vez suena a ciencia ficción, pero está más cerca que nunca de ser una realidad.

Lorna Aguilar

Compartir

LG OLED TV

LG NanoCell TV

LG InstaView

LG TWINWash

LG Serie K

Telvisores OLED de LG

Negro absoluto, colores perfectos

VER MÁS

@MundoLG

¡No te pierdas nuestras últimas actualizaciones!