11 abril 2016

Precious Plastic: una planta de reciclaje para tu hogar y de código libre

El mundo está plagado de buenas intenciones, pero hay quienes las llevan a cabo y hacen algo real y concreto por materializarlas. Este es el caso de quienes están tras el proyecto Precious Plastic, un sitio web que te otorga todas las herramientas posibles para crear tu propia planta de reciclaje de plástico en tu casa.

Precious Plastic: Un proyecto abierto a todos

Imagina la cantidad de artefactos de plástico que utilizas al día: el pote en donde te comes la ensalada, la botella en la que tomas agua, el recubrimiento de muchos cables y lápices, los embalajes de los artículos que te compras, las bolsas, etc, etc, etc. ¿Cuántos de esos botas a la basura? Aunque, es cierto, hay muchos que son más conscientes y los reciclan, acumulándolos y luego llevándolos a Puntos Limpios ¿que pasaría si te dijéramos que puedes reciclar ese plástico en tu propia casa y, de paso, reutilizarlo para crear diversos productos que necesites?

Esto es lo que pretende Precious Plastic, primero haciéndonos conscientes de la cantidad de desechos plásticos que producimos diariamente, y luego permitiéndonos hacernos cargo de ellos. Se trata de un proyecto open source (código libre) disponible a través de la web para quienes estén interesados en el reciclaje de plásticos.

En este sitio podrás encontrar una serie de videos y tutoriales disponibles para todos que especifican, paso a paso, lo que debes hacer para montar tu planta de reciclaje en la casa. Así, el material lo puedes aprovechar tu mismo, por ejemplo, como filamento para impresoras 3D.

Las máquinas y sus posibilidades

Para que tu planta de reciclaje de plásticos esté completa, los tutoriales y videos del sitio te enseñan a construir una serie de máquinas: una trituradora, una máquina de moldeo por compresión, otra por inyección y una máquina que permite obtener filamento plástico para impresoras 3D. Cada uno de los tutoriales presenta una serie de detalles sobre los materiales necesarios, el paso a paso de la construcción, las posibilidades que se abren con la posesión de esta máquina y la opción de bajar el tutorial a tu propio computador

Los materiales que se necesitan para su construcción no son para nada difíciles de conseguir, al contrario, la mayoría los puedes conseguir en un lugar de chatarras para ser reaprovechados. Es decir, creando una máquina de reciclaje a partir de materiales reciclados, ¡muy coherente con el espíritu ecológico!

La idea es construir las máquinas, crear nuevos productos reciclados, ayudar a limpiar el planeta y a generar una gran comunidad mundial de plantas recicladoras domiciliarias. El deseo de los creadores del proyecto es que tenga impacto no solamente en los países desarrollados, sino también en los emergentes, los que podrían procesar toneladas de plásticos de esta forma y evitar la acumulación de basura. De acuerdo Precious Plastic: «el reciclaje descentralizado puede crear mercados que la fabricación a gran escala no puede cubrir, especialmente en los países en desarrollo». Esperamos que así sea y que muchas personas a lo largo y ancho del mundo se interesen en este brillante proyecto.

¿Reciclas tu basura?

Maria Jesus Martinez-Conde

Compartir

LG OLED TV

LG NanoCell TV

LG InstaView

LG TWINWash

LG Serie K

Telvisores OLED de LG

Negro absoluto, colores perfectos

VER MÁS

@MundoLG

¡No te pierdas nuestras últimas actualizaciones!