13 junio 2018

¿Es posible crear un lenguaje para comunicarnos con aliens?

Cote1

La idea de comunicarnos con extraterrestres está en la cabeza de muchos hace varios años. Y es que la sola posibilidad de que esto se hiciera realidad sería increíble, se nos abrirían tantísimas puertas. Imagínate la cantidad de cosas que podríamos saber.

Antes ya se han enviado mensajes codificados al espacio, pero ahora se está discutiendo la opción de crear un lenguaje completo, hecho especialmente para comunicarse de manera efectiva con los alienígenas.

Fuente: Tenor

Fuente: Tenor

Ese fue uno de los temas de discusión desarrollados en la Conferencia internacional para el Desarrollo del Espacio, que se celebró en mayo en Los Ángeles, California, y en el que participaron reconocidos científicos y lingüistas, como Noam Chomsky.

Según reveló Chomsky, el lenguaje alienígena podría no ser tan distinto al nuestro. ¿Cómo es eso?

Así es. Y es que según él, que es uno de los lingüistas más reconocidos a nivel mundial, los lenguajes humanos están conectados por una «gramática universal», una característica que podría extenderse también al lenguaje extraterrestre.

«Chomsky ha dicho a menudo que si un marciano visitara la Tierra, pensaría que todos hablamos dialectos del mismo idioma, porque todos los idiomas terrestres comparten una estructura subyacente común», dijo Douglas Vakoch, presidente de METI (siglas en inglés de Messaging Extra-Terrestrial Intelligence). ). «Pero si los extraterrestres tienen un lenguaje, ¿sería similar al nuestro? Esa es la gran pregunta».

Los lingüistas Bridget Samuels -de la Universidad de Carolina del Sur- y Jeffrey Punkse -de la universidad del sur de Illinois- dijeron a CNET que «todo el universo está sujeto a las mismas leyes. Por ejemplo, no hay muchas formas en que se pueda transmitir una señal, particularmente a grandes distancias. Además, podemos esperar que los lenguajes extraterrestres tengan un vocabulario consistente en construir bloques de significados, que se puedan combinar para crear significados más complejos«.

No todos creen, en todo caso, en esta noción de «gramática universal», pero el METI estaría averiguando de todas formas los tipos de mensajes que podrían ser más compatibles con este lenguaje futurista.

¿Te imaginas lo logran? Podríamos vivir en un universo como el de Star Wars, donde cientos de razas extraterrestres se comunican fácilmente, a pesar de sus diferencias biológicas.

¿Crees que crear un lenguaje es posible?

Maria Jose Valdes

Compartir

LG OLED TV

LG NanoCell TV

LG InstaView

LG TWINWash

LG Serie K

Telvisores OLED de LG

Negro absoluto, colores perfectos

VER MÁS

@MundoLG

¡No te pierdas nuestras últimas actualizaciones!