24 noviembre 2015

Por qué es importante enseñar ciencia a los niños

LG-niños-enseñar-ciencia-607x285

La ciencia es lo que nos ha permitido esta magnitud de avances que disfrutamos hoy, es lo que literalmente nos ha sacado del oscurantismo y es una herramienta fundamental si queremos cimentar una mañana más brillante.

Entonces es bastante obvio que debe estar presente en el desarrollo educacional de nuestros hijos. No creo que haya que plantearse la pregunta, pero lo vamos a hacer igual:

¿Por qué deberíamos enseñarles ciencia a nuestros hijos?

Foto: Pixabay / patricialacolla

Foto: Pixabay / patricialacolla

El historiador Lord Bullock afirma que “la ciencia es el mayor logro intelectual y cultural del hombre moderno; es un proceso abierto donde la imaginación, la hipótesis, la crítica y la controversia desempeñan un papel fundamental. La ciencia, no es, desde esta perspectiva un sistema dogmático y cerrado de leyes inmutables, permanentes.

La ciencia es un estudio humano, profundamente interesado en el hombre y la sociedad, que deja lugar tanto a la imaginación como a la compasión; a la observación y al análisis”

Y me parece que es un buen comienzo. La ciencia posee –hasta el momento- los mejores métodos para aprender, descubrir y no verse limitados por la creatividad de nuestros chicos.

Al contrario de lo dogmático que puede ser otros sistemas de creencias, con la ciencia, nuestros hijos pueden plantearse preguntas (de  cualquier carácter y no solo supeditada al área científica) sin temor a que les digan que es falso o que no puede ser, huye del “Porque si” que ofrecen otras áreas y te desafía a trabajar por lo que crees correcto.

SI no me creen, por lo menos, créanle a la UNESCO. En 1983, la organización en su libro New trends in Primary School Science Education, postulaba una serie de razones para alfabetizar científicamente de forma temprana a la población:

  • Contribuye a la formación del pensamiento lógico a través de la resolución de problemas concretos.
  • Mejora la calidad de vida.
  • Prepara para la futura inserción en el mundo científico – tecnológico.
  • Promueve el desarrollo intelectual.
  • Sirve de soporte y sustrato de aplicación para las áreas instrumentales.
  • Permite la exploración lógica y sistemática del ambiente.
  • Explica la realidad y ayuda a resolver problemas que tienen que ver con ella.
  • Es divertida.

Me quiero quedar con esa frase final.  “Es divertida”. La ciencia, al contrario de lo que se podría creer, es bastante entretenida.

Existen diversos programas que lo demuestran. Desde lo desarrollado por Carl Sagan y toda su tarea de divulgación  hasta cosas más mundanas como lo ofrecido por Mythbusters, la ciencia, tiene increíbles repercusiones en nuestra vida cotidiana.

Alexander Bracho

Compartir

LG OLED TV

LG NanoCell TV

LG InstaView

LG TWINWash

LG Serie K

Telvisores OLED de LG

Negro absoluto, colores perfectos

VER MÁS

@MundoLG

¡No te pierdas nuestras últimas actualizaciones!