5 abril 2017

¿Photoshop? Así es el material más negro del mundo

LG

Hace un tiempo atrás, te contamos sobre un artista que había cumplido su sueño: encontró un pigmento que era el negro absoluto, el Vantablack. Un color que no reflejaba la luz y que producía la ilusión de que en ese espacio no había nada, en vez de un algo pintado de negro.

Pues bien, hoy te contamos que los mismos investigadores hoy han creado Vantablack en aerosol, capaz de convertir en un lúgubre vacío de negro cualquier cosa.

Una carrera por el negro absoluto

Vantablack fue creado en 2014 por Surrey NanoSystems, logrando un producto que era capaz de absorber el 99,96% de los rayos infrarrojos, ultravioletas y visibles. Desde ese entonces, la carera por conseguir negros más negros se ha ido desarrollando, hasta que en 2016 se creó una versión del material que era imposible de medir con un espectómetro a causa de la casi totalidad de luz que absorbía.

¡Vantablack en aerosol!

Con la idea de hacer este material más comercializable, se creó Vantablack en aerosol (Vantablack S-VIS), capaz de absorber el 99,8% de los rayos infrarrojos, ultravioletas y visibles. Se trata de un material tan oscuro que resulta desconcertante, pues parece un vacío, un agujero negro en medio de la realidad, ¡un portal a otra dimensión! (bueno, con un poco de imaginación).

¿Cómo funciona?

No se trata literalmente de una pintura, sino más bien de un recubrimiento especial hecho a partir de millones de nanotubos de carbono de unos 20 nanómetros x 14-50 micrones cada uno. Es posible que no conozcas estas dimenciones así que en pocas palabras, su grosor es 3.500 veces menor al de un pelo.

Al tratarse de un recubrimiento y no de una pintura, cuando la luz entra entre estos nanotubos, es atrapada y absorbida inmediatamente, por lo que no se refleja, tal como sucedería en un oscuro bosque de altos y frondosos árboles. En este video queda claro el casi nulo nivel de reflexión del material:

Si te vistieras con un traje pintado con este aerosol, parecería que tu cuerpo es plano y no en 3D, pues los relieves no se verían a causa de la casi nula reflexión de la luz. Por ejemplo, esta máscara en 3D ha sido pintada con el aerosol, ¡y parece plana en la foto!

No es que sea un aerosol que se puede comprar en todas las ferreterías, pues se trata de un material muy exclusivo. Sólo podrás conseguirlo si trabajas en una universidad o en un museo, entonces te será entregada una muestra que podrás usarla de las formas más creativas. El resto de los mortales, conformémonos con estas entretenidas fotos.

Si disfrutas de los negros profundos que nos ofrece el mundo audiovisual, recuerda que los televisores OLED LG, tienen la capacidad de mostrar un negro absoluto. Cuando aparece una imagen de color negro en la pantalla, en vez de disminuir su brillo, como lo hacen otras tecnologías, OLED simplemente presenta ausencia de luz; negro absoluto. Y los usuarios agradecen una tecnología que revela la expresión del negro en toda su magnitud, lo que es clave para tener una buena experiencia visual.

¿Para qué lo usarías?

Maria Jesus Martinez-Conde

Compartir

LG OLED TV

LG NanoCell TV

LG InstaView

LG TWINWash

LG Serie K

Telvisores OLED de LG

Negro absoluto, colores perfectos

VER MÁS

@MundoLG

¡No te pierdas nuestras últimas actualizaciones!