30 octubre 2017

El paso peatonal inteligente que interactúa con los transeúntes

Maca1

El atropello, en 2016, fue la segunda causa de muerte por accidentes relacionados con el tráfico; y para disminuir los accidentes, hay empresas que trabajan para solucionar el problema sirviéndose de sistemas de Big Data.

Lo que se está replicando en distintas partes del mundo (incluso en Chile) son los pasos de peatones en 3D o los Starling Crossing, más conocidos como el paso de peatones del futuro.

¿De qué estamos hablando? De los pasos de cebra que interactúan con los transeúntes y que además evitan las distracciones de los conductores, ya que no pasan desapercibidos.

Starling Crossing: iluminando el caminar de los peatones

Mediante luces LED, se crean los pasos peatonales en las ubicaciones más convenientes, de tamaño adaptado al número de peatones presentes y actúa alertando y previniendo situaciones de riesgo a los conductores.

¿Cómo funciona? Las luces del paso de cebra se encienden cuando una persona va cruzando la calle y se apaga cuando llega a la vereda y está a salvo.

Estos modernos pasos peatonales (que aún no están presentes en ninguna ciudad) además protegen a los transeúntes de noche, ya que las luces advierten a los conductores mucho mejor que los convencionales.

Además, el sistema utilizado es tan inteligente que las cámaras rastrean objetos que se mueven a través de la superficie de la carretera, distinguiendo entre peatones, ciclistas y vehículos. Los sensores calculan sus ubicaciones precisas, trayectorias y velocidades y anticipan dónde pueden estar en el momento siguiente.

Pasos peatonales en 3D

Y un modelo más económico, aplicable a cualquier ciudad o pueblo, son los pasos peatonales en 3D que cumplen la misma función de evitar accidentes de tránsito por el no respeto hacia las señales de tránsito.

1366_2000

Al pintar los pasos de cebra en 3D, los automovilistas lo puedan divisar desde una distancia considerable (50 metros), y así disminuir los índices de atropellos y lograr que los conductores reduzcan la velocidad en los puntos más transitados de las ciudades.

Comenzaron a pintarse así en Europa, y rápidamente la iniciativa se extendió a otros continentes. En Chile ya se han instalado en Concepción, Peñalolén y Las Condes.

Y si bien hay quienes critican que sólo es cosa de tiempo para que los automovilistas se aprendan las ubicaciones de estos pasos peatonales para esquivarlos; de todas formas no pasan desapercibidos como los tradicionales y alertan igual a los conductores, captando al menos su atención.

 

Macarena Fernandez

Compartir

LG OLED TV

LG NanoCell TV

LG InstaView

LG TWINWash

LG Serie K

Telvisores OLED de LG

Negro absoluto, colores perfectos

VER MÁS

@MundoLG

¡No te pierdas nuestras últimas actualizaciones!