21 septiembre 2012

¿Para qué me sirve que todos los aparatos de mi hogar sean inteligentes?

para que sirven los electrodomesticos

El otro día leía algunas opiniones en Twitter del tipo «para qué me sirve twittear desde el refrigerador» o que mi lavadora sea «inteligente», así que me puse a pensar seriamente en eso. Mi primera idea fue sentir empatía por la idea abrumadora de que todo a nuestro alrededor nos diga que tenemos que estar «siempre conectados» o «cumplir muchas funciones a la vez». Porque querámoslo o no, eso a un ser humano normal lo lleva fácilmente al estrés.

Luego lo pensé de otra manera. Se supone que la tecnología vino a hacernos las cosas más fáciles en un sinfín de tareas. La idea de eso es exactamente aligerarnos la carga y estar menos estresados, entonces, ¿por qué terminamos pensando lo contrario? Así que llegué a la conclusión de que lo humano a los humanos y la tecnología a las máquinas.

Las máquinas o aparatos tecnológicos SÍ deben ser «inteligentes» en el sentido de cumplir funciones que hagan que nosotros podamos descansar más o relajarnos en otras cosas. Las máquinas sí deben ser capaces de «cumplir muchas funciones a la vez sin colapsar» y nosotros no siempre tendremos esa habilidad. Así que la respuesta es fácil ¿para qué me sirve que todos los aparatos de mi hogar sean inteligentes? Justamente para que nosotros no nos abrumemos tratando de hacer que sean más eficientes y ocupemos ese tiempo en leer un libro, mirar una película o pasar más tiempo con la familia.

Entre la gama inteligente de LG encontré algunas funciones que me parecen ideales para lograr esa misión. Ojo que algunas de estas características, incorporadas en los electrodomésticos con la tecnología “Smart ThinQ”, fueron anunciadas en la CES 2012, por lo que aún no están todas disponibles en el mercado:

Beneficios de un Smart Home u «Hogar inteligente»:

1.  Smart Manager (Manejo Inteligente):

Esta función te mantiene informado a través del panel LCD del refrigerador o de un Smartphone LG sobre el estado de los alimentos que están dentro, donde están ubicados y la fecha de vencimiento.

Cómo nos beneficia: a veces uno va al supermercado, compra cosas para el mes y luego, que te invitan a comer fuera, que no tienes el suficiente tiempo para cocinar o simplemente estás muy cansado para hacerlo. Pero perder comida se lee tan feo como parece, así que no hay nada mejor que el mismo refrigerador o el teléfono te avise el estado de los alimentos y así no perderlos.

2. Smart Diagnosis (Diagnóstico Inteligente):

Esta función realiza un diagnóstico rápido y conveniente del electrodoméstico a través de un dispositivo inteligente.

Cómo nos beneficia: hay mucho servicio técnico poco responsable y profesional allá afuera. Y muchas veces no sabemos cómo explicar lo que está fallando dentro del equipo porque tampoco somos técnicos, así que si el mismo electrodoméstico emite un sonido capaz de decirle a un asistente a qué se debe la falla, bienvenido.

3. Smart Access (Acceso Inteligente):

Permite monitorear las aplicaciones a través de dispositivos inteligentes. Es decir, podrás dar la orden de limpieza a tu aspiradora robot para que cuando llegues a tu casa esté limpia o tener en tu  smartphone el tiempo que le resta a la comida para terminar de cocinarse.

Cómo nos beneficia: nada que decir, si desde el celular podemos dar órdenes para que al llegar a casa después de un agotador día de trabajo las cosas estén en su lugar o conocer el tiempo exacto que le falta a la comida para que esté lista, no hay muchos otros argumentos para saber cómo nos mejora la calidad de vida. Ya sabemos todo el tiempo que gastamos en viajes por el Metro o tacos varios.

4. Smart Adapt (Adaptabilidad Inteligente):

Permite descargar nuevos programas o software de los últimos desarrollos de LG, sin necesidad de comprar un nuevo producto.  Esto incluye recetas pre-programadas, o los ciclos de lavado acordes a tu estilo de vida.

Cómo nos beneficia: un electrodoméstico que recibe constantes actualizaciones sin necesidad de comprar uno más nuevo, es un alivio para el bolsillo. No es necesario quedarse en el pasado para ahorrar.

5. Smart Grid-ready (Red Inteligente):

Una vez las compañías comiencen a ofrecer compatibilidad de Smart Grid, (ranuras de diferenciación de energía-precio), se podrá reajustar las funciones para un verdadero ahorro de energía, que sin duda se verá reflejado a la hora de revisar la cuenta de la luz.

 Cómo nos beneficia: directamente en nuestro bolsillo y haciendo que la cuenta a fin de mes no se convierta en una pesadilla.

Si tenían dudas de por qué es importante que los aparatos de la casa sean inteligentes, espero que haya quedado demostrado que sí es algo necesario. La tecnología está aquí para hacerlo todo más fácil y eso ¡hay que aprovecharlo! ¿Qué funciones te gustaría que tuvieran tus electrodomésticos en un futuro? ¡Comparte tus ideas!

para que sirve la tecnologia en el hogar

Katherine Gallardo

Compartir

LG OLED TV

LG NanoCell TV

LG InstaView

LG TWINWash

LG Serie K

Telvisores OLED de LG

Negro absoluto, colores perfectos

VER MÁS

@MundoLG

¡No te pierdas nuestras últimas actualizaciones!