11 abril 2017

Otra del grafeno: convierte agua de mar en potable

LG

Hace poco te contamos sobre los grandes usos que tiene el grafeno, un material proveniente del carbono que puede ser usado a nivel industrial para crear desde aviones hasta baterías de celulares más eficientes, como LG G Flex 3 que lo utilizó en su tapa trasera. Pero recientemente le han encontrado un uso aún más innovador: desalinizador de agua.

Científicos de la Universidad de Manchester en Inglaterra descubrieron que filtros hechos de grafeno podrían transformar agua de mar en potable, y así proveer de este necesario recurso a millones de personas alrededor del mundo. Según el estudio, publicado recientemente en Nature nanotechnology, los científicos fueron capaces de crear unas membranas tan finas que son capaces de filtrar las moléculas de sal del agua.

Desalinización eficiente

Lo increíble de este descubrimiento es que el grafeno hace que el proceso de desalinización sea más eficiente, ya que se podría realizar con un menor uso de energía que con la que se hace hoy. Además, el filtro fue hecho con óxido de grafeno, un material que es más fácil y barato de producir en grandes cantidades que el grafeno común.

shutterstock_95732458

Uno de los líderes de la investigación, el profesor Rahul Nair, comentó que este descubrimiento «abrirá nuevas posibilidades para mejorar la eficiencia de la tecnología de desalinización. Este es el primer experimento claro en este aspecto. «También demostramos que existen posibilidades realistas de ampliar el enfoque descrito y producir en masa membranas basadas en grafeno con los tamaños de tamiz requeridos», agregó.

La idea de este proyecto es que algún día estos filtros a base de grafeno puedan cambiar las vidas de quienes no tienen acceso al agua potable, combatiendo las futuras sequías. Sin embargo, todavía los científicos tienen que asegurarse de que este invento pueda resistir a un contacto prolongado con el agua de mar.

¿Crees que algún día logremos convertir el agua de mar en potable fácil y económicamente?

Alvaro Valenzuela

Compartir

LG OLED TV

LG NanoCell TV

LG InstaView

LG TWINWash

LG Serie K

Telvisores OLED de LG

Negro absoluto, colores perfectos

VER MÁS

@MundoLG

¡No te pierdas nuestras últimas actualizaciones!