26 septiembre 2016

Oh là là: Francia prohíbe vasos, cubiertos y platos de plástico

LG

Para la mayoría de los cumpleaños o celebraciones masivas es común que compremos y utilicemos platos, vasos y cubiertos de plástico por un tema práctico. Al ser desechables, nos ahorramos el lavado posterior, el clásico salud griego que termina en vasos quebrados en mil pedazos y también disminuimos bastante el ítem orden y limpieza post evento. ¿Cómo?, botando todo directamente a la basura.

Y sí, es un hecho que al utilizar vajilla plástica ahorramos tiempo, evitamos que se nos pierda o rompa la loza y cubiertos de la casa y no nos acostamos con el arrimo de platos en el lavavajillas. Pero también es un hecho que este hábito es completamente nocivo para el medio ambiente.

Según el estudio «Plásticos en los océanos. Datos, comparativas e impactos«, publicado por Greenpeacelos cubiertos de plástico tardan 400 años en desaparecer, los vasos entre 65 y 75, y las botellas de plástico más de 500 años.

Para frenar estas estadísticas abismantes, afrontar el cambio climático, aportar un granito de arena en la lucha por salvar el mundo y disminuir la contaminación; Francia dictó un proyecto de Ley llamado “La Transición Energética para el Crecimiento Verde” que prohíbe la venta y distribución de todos los utensilios plásticos desechables, convirtiéndose en el primer país del mundo en implantar esta medida.

En qué consiste la Ley

La ley entrará en vigencia el año 2020 para darles tiempo a los fabricantes de estos productos de cambiar sus materiales de producción por unos biodegradables; y exige que al menos el 50% del material sea biodegradable.

platosplastico

Cuando la ley comience a regir, no se podrá distribuir, usar, vender u ofrecer de manera gratuita vasos y platos de plásticos salvo que estén realizados a partir de materiales orgánicos.

Esta medida tiene felices a muchas personas, especialmente a las organizaciones ecologistas quienes aplauden la iniciativa; pero también tiene furiosos a muchos otros (restoranes de comida rápida, panaderías, pastelerías, tiendas de alimentación, etc.) quienes apelan además a que esta decisión viola las normas de libre movimiento de los bienes dictado por la Unión Europea.

¿Estás de acuerdo con esta medida? ¿Utilizas platos y vasos desechables?

Macarena Fernandez

Compartir

LG OLED TV

LG NanoCell TV

LG InstaView

LG TWINWash

LG Serie K

Telvisores OLED de LG

Negro absoluto, colores perfectos

VER MÁS

@MundoLG

¡No te pierdas nuestras últimas actualizaciones!