28 junio 2018

Nuevo método para hacer concreto no genera CO2 ¡sino que lo absorbe!

Cote4

Si hay algo que abunda en nuestras ciudades, da lo mismo si es en Asia, Europa o América, es el concreto. Es la base, literalmente, de la civilización moderna, un elemento inevitable hecho por la mano del hombre, y que se ha convertido en todo un símbolo de modernidad, progreso y futuro. Sin embargo, es también uno de nuestros inventos que peor le ha hecho al medio ambiente.

Para hacer concreto se necesita de cemento (el «pegamento» que lo hace tan durable), y para hacer cemento se necesita calentar carbonato de calcio a altas temperaturas. Un subproducto del proceso es una gran cantidad de dióxido de carbono que se libera a la atmósfera. De hecho, la producción de cemento es responsable de un 7% de las emisiones de CO2 hechas por el hombre, posicionándose así como la segunda fuente industrial que más contamina en el mundo.

Cómo reducir estas emanaciones y, al mismo tiempo, seguir produciendo este importante componente ha sido una gran duda para muchos científicos e inventores. Una startup canadiense podría tener la clave.

En vez de generar CO2, ¡usarlo!

La compañía CarbonCure tuvo una idea brillante. Su sistema captura C02 y lo inyecta en la producción de concreto, sacándolo de circulación para siempre ya que reacciona con el concreto y se transforma un mineral.

¿Y qué pasa con el cemento? Aquí esta la clave. Resulta que el C02 mineralizado aumenta la fuerza compresiva del concreto, lo que se traduce en un menor uso de cemento. La compañía asegura que el método le permite a empresas de construcción fabricar concreto tan durable como antes, pero requiriendo menos cemento y, de paso, absorbiendo C02.

¿Suena muy bonito? En la práctica también ha tenido éxito. Thomas Concrete, una empresa que utiliza el método de CarbonCure, señala que en menos de 2 años han evitado liberar 4.500 toneladas de C02 a la atmósfera, sin pagar de más (como comparación: equivale a las emanaciones anuales de 1.000 personas). Si bien deben comprar el dióxido capturado de una firma externa, la diferencia se ahorra en cemento.

«Estamos liderando en este momento [al mostrar] que es posible tomar CO2 y convertirlo en algo que tenga sentido financiero», señala la directora de sustentabilidad de CarbonCure, Christie Gamble. «Se espera que este concepto de reutilización de CO2 sea una industria de un billón de dólares para el año 2030».

Hoy en día, unas 90 firmas usan el método de la startup, poco en el panorama general del rubro, pero una gran señal para el futuro. Ahora mismo, de hecho, se construye en Atlanta, Estados Unidos, el mayor proyecto jamás realizado con este concreto «ecológico». Se trata de un gran edificio de oficinas que ocupa nada menos que 33.500 metros cuadrados y, cuya construcción, equivale a capturar de la atmósfera 680.000 kilos de C02. ¡Nada mal!

¿Conoces alternativas de construcción más ecológicas?

Francisco Lastra

Compartir

LG OLED TV

LG NanoCell TV

LG InstaView

LG TWINWash

LG Serie K

Telvisores OLED de LG

Negro absoluto, colores perfectos

VER MÁS

@MundoLG

¡No te pierdas nuestras últimas actualizaciones!