11 agosto 2016

De nuclear a solar: el increíble cambio que tendrá Chernóbil

LG

Todos conocemos Chernóbil por ser el escenario del mayor desastre nuclear que ha afectado a nuestro planeta. Lo conocemos como un pueblo fantasma, el que hace tres décadas permanece abandonado. Lo conocemos por los graves daños físicos que provocó a sus habitantes: malformaciones, muertes prematuras y daños cerebrales; y por convertirse en un escenario completamente devastado donde no crece ni una sola planta y del que escaparon todos, incluso sus aves y animales.

Es que Chernóbil pasó de ser un emblema del progreso del bloque comunista en plena Guerra Fría, una ciudad planeada con avenidas, gran vegetación y una población joven y prometedora; a convertirse en un área restringida, inhabitable, en la que su tierra esconde grandes cantidades de elementos radioactivos que la hacen inútil.

30 años han pasado desde que se declaró esta zona como exclusiva, dejando a más de 30 kilómetros de tierra ucraniana completamente abandonada y estéril. Esto hasta ahora. El gobierno ucraniano, a través de su ministro de Medio Ambiente, Ostap Semerak, acaba de anunciar un proyecto que buscar darle vida y utilidad a estos terrenos olvidados: convirtiendo su radiación en una enorme granja de energía solar.

cherno

De tierra estéril a fuente de energía solar

El plan ucraniano es ambicioso. Quieren que dejemos de pensar en Chernóbil como una zona catastrófica y empecemos a verla como un lugar para desarrollos futuros. ¿Cómo? reutilizando 6.000 hectáreas de esta tierra para construir la granja solar más grande del mundo, en solo seis meses. Para hacerlo, se requieren entre 1.000 y 1.500 millones de dólares.

Ucrania dice que con este proyecto podrían generarse más de 1.000 MW de energía solar y 400MW de otros tipos de energías renovables, consiguiendo recuperar más de un cuarto de los 4.000 MW que generaba en su día la planta nuclear. A favor de la localización dicen que la tierra es barata, abundante y soleada, comparables a las del sur de Alemania, una de las zonas líder en energía solar del mundo.

El proyecto ya cuenta con el apoyo del Banco Europeo de Reconstrucción y Desarrollo, entidad que ya ha pagado cerca de 500 millones de dólares en la manutención del sarcófago que envuelve a la central de Chernóbil, y también con otras dos grandes firmas estadounidenses y cuatro empresas energéticas de Canadá, que ya están en conversaciones para involucrarse e invertir en la granja solar.

Macarena Fernandez

Compartir

LG OLED TV

LG NanoCell TV

LG InstaView

LG TWINWash

LG Serie K

Telvisores OLED de LG

Negro absoluto, colores perfectos

VER MÁS

@MundoLG

¡No te pierdas nuestras últimas actualizaciones!