5 abril 2018

No solo autos: ahora aviones eléctricos toman impulso

LG

Aunque todavía sean una visión rara en las calles de nuestro país, lo cierto es que los autos eléctricos están en una fase de crecimiento que parece no acabar. Este año se espera, nuevamente, un récord en producción de estos vehículos amigables con el medio ambiente.

Cada vez son más las marcas que se suman a un cambio que ya no puede tacharse de moda. LG, por cierto, ha sido pionera en el desarrollo de tecnología para este tipo de autos, trabajando en conjunto con fabricantes de gran prestigio como Volvo.

Ahora el cambio incluso trasciende las cuatro ruedas para moverse a otra industria, porque, allá «arriba quemando el sol», se vienen los aviones eléctricos.

Tomando vuelo

No es ningún secreto que la industria aérea es es una de las más contaminantes. Aunque se han incluido regulaciones y se han adaptado tecnologías más «verdes», el volumen de CO2 producido por la combustión aérea sigue siendo el objeto de muchas críticas. Recordemos que nos encontramos en un punto crítico del calentamiento global, donde se requieren cambios más drásticos de los principales actores.

Pequeñas compañías emprendedoras han sido las primeras en dar un paso para desarrollar aviones 100% eléctricos. Recientemente, empresa eslovena Pipistrel comenzó a hacer vuelos de prueba de su modelo de testeo Alpha Electro.

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Se trata de un pequeño avión para dos personas con una autonomía de vuelo de 1 hora (y 30 minutos extra de reserva), gracias a dos baterías de litio. Además de no emitir gases nocivos para el medio ambiente, el motor eléctrico es de sencilla estructura y muy barato de operar, costando alrededor de $3 dólares (1.800 pesos chilenos) por hora.

La idea de la firma es afinar detalles del modelo para luego desarrollar aviones de mayor envergadura, para 5 o 6 personas, bajo la misma tecnología.

Y no se trata de la única compañía. La firma estadounidense Wright Electric se encuentra trabajando en un modelo comercial con capacidad de 150 personas para vuelos cortos. Dado que la tecnología eléctrica, a la larga, es más barata de operar que un motor tradicional, una compañía de vuelos económicos se haya trabajando con Wright Electric para llevar el concepto a un uso práctico en el futuro.

Otro gigante de la industria aérea, Airbus, se encuentra trabajando con Vahana, una firma de tecnología aérea eléctrica, para también desarrollar un modelo eléctrico comercial.

El hecho de que estas grandes compañías estén mostrando interés (y soltando algo de financiamiento), hace creer que el sueño de un avión 100% eléctrico no es para nada lejano. Por ahora las principales dificultades son el almacenamiento de energía. Una hora de autonomía, por ejemplo, limita mucho los potenciales usos de estos aviones. Una batería con mayor capacidad permitiría usarlos en rutas más largas y, por ende, serían más atractivos para las aerolíneas comerciales.

¿Cuándo crees que nos podremos subir en un avión eléctrico?

Francisco Lastra

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