2 mayo 2016

Los transportes «invisibles» que se vienen a futuro

¿Aún sueñas con un futuro en el que existen autos voladores o trenes que van a la velocidad de la luz?.

Bueno,  aún eso no es posible, lo que sí es que estamos cada vez más cerca de contar en el mediano plazo con medios de transporte, como autos y trenes, casi, casi invisibles. Para sentirse todo un Bond, James Bond.

Trenes «invisibles»

Si hay un país que este a la vanguardia de la tecnología en trenes, ese es Japón. Ya tiene el tren bala, que desde hace dos años es capaz de trasladar pasajeros alrededor del país a una velocidad a unos 580 km/H.

Ahora la empresa Seibu Railway Co quiere construir un tren que es literalmente invisible a la vista.

El tren fue diseñado por el arquitecto Kazuyo Sejima, de la firma japonesa Sanaa, quien recientemente recibió el premio Pritzker (considerado el Nobel de arquitectura, sí el mismo que ganó nuestro Alejandro Aravena). Obviamente el tren no será completamente invisible, pero sí súper reflectante. Básicamente, se funde con su entorno.

Lo que hace este proyecto más prometedor que algunas de las ambiciosas ideas que los arquitectos han estado produciendo en el último tiempo, es el hecho que el diseño puede ser utilizado a trenes ya existentes.

Seibu Railway Co le ha dado autorización a Sejim, cuyos vehículos suelen ir decorados de amarillo, azul o gris, para diseñar el exterior e interior de su tren expreso Flecha Roja(Red Arrow), como forma de conmemorar su centenario. En el interior, el tren contará con un diseño que dé a los viajeros la sensación de estar en el salón de su casa.

Se espera que el expreso «invisible» esté listo para circular por los rieles de Japón el 2018 y cubra unos 178 Km del país nipón.

Ver las carretera entre las ruedas

Este tren no sería el único vehículo «invisible» que podremos ver prontamente. Land Rover podría estar trabajando en un automóvil con un capó invisible.

Presentado por primera vez durante el Auto Show de Nueva York de 2014, la tecnología apodada como el «capó transparente» aplica un dispositivo de camuflaje en la parte delantera del auto, para que se pueda ver lo que está pasando delante de uno, debajo de las ruedas.

El uso de cámaras montadas en el área inferior del automóvil, da la impresión de transparencia y agrega datos que proyecta sobre el parabrisas como los grados de inclinación lateral y frontal, dirección de las ruedas y velocidad.

De esta forma,se puede conseguir una inigualable vista de la carretera entre sus ruedas, que ayudarían a evitar accidentes en pendientes, terrenos irregulares y caminos difíciles, además de ser muy útil para conductores de poca estatura.

Todo esto aun está en etapa experimental, por lo que no sabemos si es que realmente saldrá al mercado en un futuro próximo.

¿Qué otro medio de transporte te gustaría que fuese invisible?

Tomas Croquevielle

Compartir

LG OLED TV

LG NanoCell TV

LG InstaView

LG TWINWash

LG Serie K

Telvisores OLED de LG

Negro absoluto, colores perfectos

VER MÁS

@MundoLG

¡No te pierdas nuestras últimas actualizaciones!