7 octubre 2016

Leer un libro sin abrirlo ya es posible gracias a este escáner inteligente

LG

El mundo cuenta con cientos de libros antiguos, primeras ediciones milenarias y documentos claves históricos que ya se han transformado en verdaderas reliquias con el paso del tiempo, y que de sólo abrirlos, se destruirían, por la antigüedad de sus páginas.

Para solucionar lo anterior, un grupo de científicos del Massachusetts Institute of Technology (MIT) de Cambridge, junto a científicos del Instituto de Tecnología de Georgia (Georgia Tech), desarrollaron una tecnología que permite leer un libro sin la necesidad de abrirlo, y ya son muchos los museos interesados en adquirirla (como el Museo Metropolitano de Nueva York), con el fin de preservar documentos muy antiguos o deteriorados.

El objetivo de este invento es poder recuperar información de libros sin tener que abrirlos página por página, ya que el nuevo mecanismo podría identificar las letras y clasificarlas, detectando todo el contenido de las primeras páginas, traspasando el contenido a una versión digital.

Así funciona la tecnología

Consiste en el diseño de una cámara que permite escanear las páginas del libro a través de la radiación terahertz o submilimétrica (banda electromagnética entre los microondas y la luz infrarroja), que permite distinguir de forma única entre el papel y la tinta, teniendo la facultad también de transformarlo en una versión digital.

Para distinguir las páginas, el sistema se centra en la existencia de pequeños espacios de aire entre las hojas, y así, al recibir pulsos de radiación provenientes de la cámara, se logra medir el tiempo que tarda en regresar, reconociendo la página específica.

El trabajo fue en conjunto. Los investigadores del MIT desarrollaron los algoritmos que adquieren imágenes de hojas individuales en un conjunto de hojas de papel, mientras que los investigadores del Georgia Tech desarrollaron el algoritmo que interpreta las imágenes distorsionadas o incompletas, así como letras individuales.

Por el momento se ha logrado llegar a una distancia de 20 páginas, aunque sólo se ha conseguido descifrar las letras de las 9 primeras, pero están trabajando para perfeccionar la técnica.

¿Qué otras aplicaciones imaginas para esta tecnología?

Macarena Fernandez

Compartir

LG OLED TV

LG NanoCell TV

LG InstaView

LG TWINWash

LG Serie K

Telvisores OLED de LG

Negro absoluto, colores perfectos

VER MÁS

@MundoLG

¡No te pierdas nuestras últimas actualizaciones!