25 febrero 2014

Las redes sociales “alternativas”: ¿Cuál es para ti?

Redes Sociales Alt

Hoy en día, la redes sociales son protagonistas en la vida de millones de personas alrededor del mundo. Muchas de las relaciones sociales se producen a través de estas herramientas modernas, las cuales nos sirven a la hora de compartir sucesos de nuestra vida utilizando texto, imágenes, audio y hasta videos, lo cual se realiza con total inmediatez.

Sin embargo, actualmente parece haber un “monopolio” de las redes sociales dominado por cierto número limitado de empresas, siendo Facebook, Google y Twitter los nombres más prominentes de la industria, especialmente si consideramos que Twitter es dueño de Vine, Google tiene a YouTube (más varios otros) y Facebook posee al popular Instagram y la aplicación de mensajería WhatsApp.

¿Pero hay vida más allá de estos gigantes? Veremos a continuación algunas redes sociales “alternativas” que si bien no llaman tanto la atención como las ya mencionadas, sí prestan gran utilidad a la hora de servir como segunda opción o bien ofrecer servicios completamente nuevos frente a sus contrapartes.

Last.fm

redesLGlastfm

Definido como un servicio que permite a los usuarios descubrir nueva música, el portal de Last.fm (también disponible a través de aplicaciones para smartphones y tabletas) requiere el uso de una cuenta personal para así reunir información acerca de la música que ya escuchamos, vinculándose a casi cualquier reproductor multimedia que utilicemos para hacer un conteo de las canciones que damos play y así generar una base de datos con nuestros gustos.

Esto, sumado a un servicio de radio on-line complementario, va generando recomendaciones de artistas similares a lo que ya nos gusta (y Last.fm ya sabe) para ayudarnos a descubrir nueva música. Si a eso añadimos la posibilidad de tener amigos a quienes seguir y con quien interactuar, además de poder integrarnos a grupos de usuarios con gustos similares, provoca que Last.fm sea una red social indispensable para quienes les gusta compartir la música que escuchan y además quieran encontrar nuevos títulos.

Vimeo

redes sociales alternativas

Con millones de usuarios alrededor del mundo, Vimeo.com es un sitio que sirve como directa alternativa y competencia a YouTube, mostrando un portal muy similar para subir videos a Internet y compartirlos con amigos y familia, además de contar con un eficiente reproductor que nos permite explorar contenidos de otras personas con gran comodidad.

Lo que diferencia a Vimeo de YouTube es que posee una comunidad más reducida pero que conserva la calidad de contenidos, por lo que es más fácil encontrar documentales y videos artísticos de gran manufactura sin tanto esfuerzo. Además, no muestra publicidad que interrumpe la reproducción, lo que causa gran molestia entre los usuarios de YouTube que deben ver al menos cinco segundos de un aviso comercial antes de cada reproducción.

Tumblr

redes sociales alternativas

Pese a ser recientemente adquirida por el gigante de Yahoo!, Tumblr.com continúa siendo una plataforma alternativa que permite crear un discreto blog para subir texto, imágenes, audio y video, pudiéndose armar una red de contactos y seguidores muy al estilo de Twitter que complementa la experiencia gracias a un sistema de “reblogueo”, útil a la hora de compartir publicaciones de otros usuarios en nuestro propio blog.

Es algo así como un blog muy social y en esteroides, pero al mismo tiempo extremadamente fácil de utilizar y disponible tanto en su plataforma web para PC como también a modo de aplicación para dispositivos móviles como tabletas y smartphones. Su enfoque casi total hacia los contenidos lo ha hecho muy popular a la hora de compartir imágenes, colocando total atención sobre ellas y creando una gran red de usuarios fanáticos por compartir arte, fotografíás profesionales y cualquier elemento estético de su agrado.

LinkedIn

redesLGlinkedin

Finalmente, descubrir el mundo de LinkedIn.com puede ser muy útil especialmente para aquellos usuarios profesionales que buscan mayores oportunidades laborales. Porque mantienendo un sistema interno muy parecido al de Facebook (creamos un perfil y hacemos amigos), está enfocado en la elaboración de redes de contactos profesionales en lugar de simples amigos, siendo los datos más importantes que ingresamos a nuestro perfil personal el dónde trabajamos y qué sabemos hacer.

Y es que el primer paso después de crear una cuenta en LinkedIn es llenar los datos de nuestro perfil personal, el que requiere información más seria que en Facebook (¡no se nos pregunta si estamos en una relación!) y permite generar un verdadero currículum en línea para que el mundo pueda verlo: estudios previos, experiencia laboral, etc.

Luego tendremos que crear nuestra red de contactos profesionales, lo que funciona muy al estilo de Facebook a través de peticiones de amistad y su aceptación. De ahí en adelante podemos ver otros perfiles, encontrarnos con gente com cargos de nuestro interés y hasta enviar mensajes privados, instancia donde más de alguna vez se ha concretado una entrevista de trabajo u oferta laboral.

¿Con cuál te quedas?

Una vez conociendo estas diferentes redes sociales, llega el momento de decidir si unirse o no a ellas. Y como hemos podido notar, cada una posee un enfoque muy distinto y a veces específico, por lo que vale decir que de manera independiente satisfacen una necesidad específica que pueda tener el usuario en el momento.

No son redes tan globales ni universales como Facebook –que sirve para todo–, sino más bien cumplen un objetivo acotado de la mejor forma posible y por lo tanto, se muestran como complementarias a los servicios más populares. Por eso cada uno tendrá que analizar acerca de la utilidad que le pueda dar a cada red social “alternativa”, aunque es seguro que cada uno de los sitios web recién listados son los mejores en el área a la que se dedican.

¿Nos gusta descubrir nueva música y compartir lo que ya oímos? Last.fm es la mejor opción. ¿Estamos cansados de YouTube o buscamos otro sitio para alojar nuestros videos? Podemos echarle un ojo a Vimeo.com. ¿Queremos tener un blog que sea fácil de usar? Tumblr.com da en el clavo. ¿Necesitamos crear redes de contactos profesionales? LinkedIn.com es el sitio adecuado.

Juan Pablo Oyanedel

Compartir

LG OLED TV

LG NanoCell TV

LG InstaView

LG TWINWash

LG Serie K

Telvisores OLED de LG

Negro absoluto, colores perfectos

VER MÁS

@MundoLG

¡No te pierdas nuestras últimas actualizaciones!