11 mayo 2015

Museo LG, un viaje por la historia de la televisión en Chile

A través del paso de los años, el televisor ha evolucionado enormemente. La década del sesenta se presenta como un  momento clave en la historia que nos puede ayudar a entender el desarrollo de este aparato que ha cambiado el curso de la humanidad.

Con la irrupción de los medios de comunicación de masas, la juventud vivió un proceso revolucionario sin igual. Por eso, no es antojadizo decir que la televisión volvió el mundo más pequeño y gran parte de lo que somos esta mediado por su influencia.

Museo LG

cuándo llegó la televisión a Chile

Por todo lo que significa la TV para la sociedad contemporánea LG tiene una entretenida invitación que hacerle a los fanáticos de la tecnología. Se trata de Museo LG donde podrán encontrar una serie de televisores, y cómo estos han ido evolucionado hasta convertirse en los súper aparatos que son en la actualidad. Si quieres visitar el Museo LG te invitamos al sector de electrónica de Falabella Costanera Center.

Te invitamos a conocer la revolución histórica del televisor en nuestro país.

Los inicios del Televisor

Los inicios de la televisión en Chile

Todo parte  cuando Carlos Dittborn pide a la FIFA la responsabilidad de hacer el mundial de fútbol de la época. En 1962, entonces de la mano de la alegría del tercer lugar de un mundial en casa, empieza el desembarco de los primeros aparatos que -para la época- eran rarezas que se compartían en cuadras a la redonda.

Funcionando por medio de rayos catódicos, estos televisores primigenios propulsan  electrones a la pantalla, haciendo que las bobinas generen un campo magnético, disponiendo de una imagen liquida por medio de líneas horizontales y verticales. La televisión había llegado.

No sería hasta 1978 en que el color llegaría  la televisión. Con una industria en ciernes, nuevamente el fútbol sería el actor principal que propiciaría el cambio de paradigma. La copa Mundial de Fútbol Argentina. A pesar de dejarnos fuera, introduce en nuestro país aparatos capaces de reproducir los tres colores primarios, verde, azul y rojo (RGB), colores que sentarían las bases del tratamiento de la imagen incluso hasta el día de hoy.

Pero la televisión no descansa ¿Te acuerdas de las televisiones con perillas?  Una verdadera antigüedad que conoció su evolución, el amado control remoto, que haría su aparición en la década de los ochenta.

Con los primeros modelos que utilizaban este aparato unido por un alambre conectado a la TV,  originalmente era conocido como  “Lazy Bones” (huesos flojos) y no explotaría en popularidad hasta la introducción de las ondas infrarrojas, estándar que ha sido la norma durante mucho tiempo.

Nuevas tecnologías

Ya entrando en la década del 90, el televisor se empezó a posicionar como un verdadero artículo de entretenimiento que podía ser de calidad superior.  Hablamos de las primeras introducciones de las tecnologías como el plasma, que, como hemos hablado en otras ocasiones, funciona en base a una mezcla de gases encapsulados, que una vez que es electrificado, se plasmifica, dándole luz al pixel.

Sin embargo, y aunque el desarrollo de estas tecnologías ya había llegado, aún no llegaría la nueva revolución de imagen. Por medio de estándares como el LCD y el LED, los formatos en HD empiezan a abaratarse y volverse una real alternativa para la población. Es la entrada a programas en HD, videojuegos a 60 fps y contenido web en full HD.

Actualidad que sorprende

Ahora nuevamente vivimos en una época revolucionaria.  Un momento en donde apreciamos el desembarco de la ultra-alta definición , que nos sorprende con su tecnología en resoluciones como el 4K, y formatos como el OLED, en el que LG ha logrado destacar con sus Smart TV que a nadie dejan indiferente.

Historia de la Televisión en Chile

En otras ocasiones hemos abordado estos revolucionarios conceptos de tecnología que, por ejemplo, permite obtener negros absolutos de la mano de un abaratamiento energético. Algo en lo que LG también ha conseguido increíbles resultados.

Como ves, el televisor evoluciona y capta nuestros gustos. Una historia que, a pesar de ser reciente, crece a pasos exponenciales y de la que todos somos parte. Bienvenido a la revolución.

Mira esta infografía que nos explica cómo ha evolucionado el televisor en Chile a través del tiempo:

Infografía historia del televisor en Chile

Recuerda que puedes encontrar diferentes televisores LG en los sitios web de LG Paris y LG Ripley

Equipo LG Mobile

Compartir

LG OLED TV

LG NanoCell TV

LG InstaView

LG TWINWash

LG Serie K

Telvisores OLED de LG

Negro absoluto, colores perfectos

VER MÁS

@MundoLG

¡No te pierdas nuestras últimas actualizaciones!