25 mayo 2016

Hyperloop: el medio de transporte «imposible» que es cada vez más real

Hyperloop medio de transporte

Nada como escaparte a visitar a tus parientes del sur por unos días. Aunque las ocho horas en bus o los tiempos de espera en un avión (además de la hora que tienes que aguantarte arriba), hacen que el panorama no sea tan maravilloso como te lo imaginabas en tu cabeza.

Pero ¿qué dirías si pudieras llegar, por ejemplo, de Santiago a Puerto Montt en sólo 45 minutos y por tierra? Parece como el sueño de toda una vida para un país tan largo y angosto como el de nosotros y la verdad es que está más cerca de lo que crees.

Se trata de Hyperloop, una iniciativa desarrollada por Hyperloop One, que busca revolucionar la industria del transporte terrestre.

¿¡Más de 1.000 km/h?!

Este consiste en una especie de tren que levita sobre aire comprimido y puede llegar a moverse a 1.126 kilómetros por hora (la velocidad del sonido bordea los 1.234 km/hora). Su desarrollo se está llevando a cabo en un distrito de innovación de Los Ángeles de más de 12 mil metros cuadrados.

Eso sí, una parte de la idea detrás de este concepto viene del multimillonario Elon Musk, CEO de Tesla Motors. De hecho, el modelo del motor que impulsará a la máquina corresponde a uno del tipo lineal externo, similar al del Modelo S de Tesla. Y es que una de las gracias de esta iniciativa es que se trata de la asociación de diversas compañías que se unieron para poder llevar a cabo este increíble proyecto cuya concepción fue de código abierto (es decir, cualquier empresa puede tomar la idea y hacerla a su pinta).

Bocetos iniciales de Hyperloop por Musk.

Bocetos iniciales de Hyperloop por Musk.

Se acerca a pasos agigantados

La compañía espera tener para fines de este año un prototipo 100% funcional del Hyperloop, el que está siendo construido y probado en las afueras de Las Vegas, en Estados Unidos. Además, esperan crear una estrategia de alianzas alrededor del mundo para estudiar su viabilidad en otros países, como Suecia y Finlandia. Y para ello ya cuentan con un fondo de financiamiento de US$100 millones (algo así como $690 mil millones CLP).

De todos modos, ya se realizó una prueba pública del “tren” en el desierto de Nevada, en Estados Unidos, en mayo de este año. Aunque no se llevó a cabo usando la tecnología del aire comprimido, por lo que en vez de flotar, el Hyperloop se desplazó a través de rieles (e igual logró pasar de de 0 a 96 kilómetros por hora en un segundo).

Si bien no parece la gran cosa, se trata del primer paso en hacer el Hyperloop algo real, algo que muchos expertos pensaban imposible hace apenas unos años.

¿Crees que podremos ver algo así en Chile?

Rodolfo Westhoff

Compartir

LG OLED TV

LG NanoCell TV

LG InstaView

LG TWINWash

LG Serie K

Telvisores OLED de LG

Negro absoluto, colores perfectos

VER MÁS

@MundoLG

¡No te pierdas nuestras últimas actualizaciones!