5 agosto 2016

Transmiten por primera vez en resolución 8K ¡Histórico!

Por primera vez en la historia, una cadena de televisión ha transmitido en 8K, lo que constituye un hito. Esta resolución es cuatro veces mayor a los 4K y 16 veces más nítida que el Full HD. La pregunta es, ¿realmente es necesario realizar una transmisión como ésta si, con suerte, unos pocos cuentan con televisores 4K y aún nadie en el mundo con uno capaz de reproducir imágenes en 8K?

¿Qué es la resolución en 8K?

Se trata de la resolución más alta que existe hasta hoy en la televisión y en la tecnología digital. Se refiere específicamente al conteo de pixeles horizontales (8000, aproximadamente). Sin embargo, si tomamos en cuenta una relación de aspecto de 16:9, la resolución en 8K sería de 7680 x 4320. Es decir, el UHD 8K tiene dos veces la resolución horizontal y vertical que el UHD 4K, con cuatro veces más pixeles totales.

La iniciativa de NHK

Aunque aún no se han comenzado a comercializar televisores capaces de reproducir esta resolución, la cadena japonesa NHK ya ha comenzado a emitir una señal en 8K. Las primeras emisiones de prueba se realizaron el pasado lunes, mezclando contenido en 4K y 8K, ofreciendo además un sonido envolvente de hasta 22.2 canales.

resolucion 8k de nhk

Sin embargo, como nadie puede recibir fielmente estas imágenes desde su casa, la cadena televisiva decidió instalar aparatos 8K en sus sedes y en lugares públicos, donde la gente común y corriente podrá acceder a mirar la asombrosa calidad visual de este contenido.

La parrilla programática con que la cadena inició sus transmisiones es bastante diversa: el concierto de la estrella de J-pop Kyary Pamyu Pamyu, los mejores momentos de las pasadas Olimpiadas de Londres en 2012 y conciertos con música de Beethoven, conducidos por Seiji Ozawa. Los horarios de transmisión han sido a partir de las 10 am, hasta las 5pm.

televisores 8k

Pero lo más entretenido está por venir, pues la cadena ha anunciado que va a transmitir los Juegos Olímpicos de Río 2016 a través de sus pantallas públicas de 8K. ¡Así que atentos japoneses este viernes, ya que las transmisiones se harán en horario extendido!

Gracias a esto, cuando los Juegos Olímpicos 2020 se celebren en Tokio, la cadena ya habrá adquirido la experiencia necesaria y creado las instalaciones para hacer transmisiones 8K a una mayor envergadura.

¿Cuánto crees que demorará la señal en resolución 8K en llegar a Latinoamérica?

Maria Jesus Martinez-Conde

Compartir

LG OLED TV

LG NanoCell TV

LG InstaView

LG TWINWash

LG Serie K

Telvisores OLED de LG

Negro absoluto, colores perfectos

VER MÁS

@MundoLG

¡No te pierdas nuestras últimas actualizaciones!