24 abril 2013

Hechos y cifras de la «Nación eBook»

header-ebook

Ayer, haciendo un alto en mis actividades conmemorativas por el Día del Libro, me llegó esta infografía y quisiera compartirla con ustedes. Posee interesantes datos sobre las actitudes y preferencias en torno al libro digital, más conocido como eBook, y desmitifica ciertos temores de las facciones más conservadoras del mundo literario.

Seguro han escuchado eso de que “el libro va a morir” con la arremetida del papel digital. Nada más errado. Ese vaticinio apocalíptico viene de quienes no pueden disociar la obra de su formato, es decir, la novela como concepto del papel como plataforma. Si entendemos que una obra puede y debe sostenerse en múltiples recipientes simultáneos (así como una película no deja de ser película, ya sea que la veamos en el cine, en nuestro TV +reproductor de DVD, en un Tablet o vía Netflix), el hecho de que el papel digital esté avanzando con fuerza sólo va en desmedro del formato vecino (papel convencional), pero jamás en desmedro de la obra, sino todo lo contrario, potenciando su consumo. Y es cosa de ver las cifras: en EE.UU. (2012), un 41% de quienes poseen un Tablet o e-reader hace más de un año, confiesan que ahora leen más que antes. De hecho, un lector digital ha leído 24 libros en los últimos 12 meses, mientras que un lector convencional sólo ha leído 15 en promedio.

foto2

Y otro dato interesante, sobre todo para quienes demonizan la interacción sostenida de los jóvenes con sus smartphones: en EE.UU., un 43% de las personas afirma haber leído un libro/revista/artículo en su teléfono. ¿Muere el libro, o está muriendo el papel común?

Aun considerando todos los factores, personalmente creo que el papel jamás morirá, pero sí cederá su supremacía (caerá su monopolio) ante las nuevas tecnologías. No le queda otra. El papel convencional es caro, muy caro, anti-ecológico y dificulta o entorpece el acceso a la literatura (por la gran cantidad de personas o entidades en la cadena desde que una novela se escribe hasta que llega a una librería). El papel digital también tiene contras, pero sus pros brillan con entusiasmo y todavía hay mucho por ver.

Yo soy parte de la eBook Nation. ¿Y tú?

Fran Solar

Compartir

LG OLED TV

LG NanoCell TV

LG InstaView

LG TWINWash

LG Serie K

Telvisores OLED de LG

Negro absoluto, colores perfectos

VER MÁS

@MundoLG

¡No te pierdas nuestras últimas actualizaciones!