28 abril 2016

Hablamos con Vicky Cordero, la voz detrás de Círculo Polar

Con tan sólo 25, la músico e ingeniero de sonido Vicky Cordero es una auténtica veterana de la escena musical chilena, que ya ha estado involucrada en proyectos como La Reina Morsa y Slowkiss (junto con Elisa Montes).

Esta oriunda de Punta Arenas, que reside desde 2008 en Santiago, tuvo el año pasado su debut como solista en un proyecto de dream-pop que bautizó como Círculo Polar. Su primer EP, “Atemporal”, fue producido por Ismael Palma y Hernán Godas junto con ella misma, y masterizado por Francisco Holzmann.

Como Vicky tiene #AlgoQueEnseñar, hablamos con ella en exclusiva para saber sobre su prolífica carrera como músico y sobre las herramientas que le han ayudado a llegar a donde está hoy.

Entrevista exclusiva con Vicky Cordero

Sabemos que es un cliché, pero el área en que enfocaste tu carrera generalmente es un rubro donde los hombres tienen mayor participación ¿Por qué decidiste estudiar Ingeniería en Sonido? ¿Cómo llegaste a lo que te dedicas hoy?

En verdad estudié Música y Sonido. Desde chica me interesó muchísimo la música hasta que decidí que era lo que quería hacer por el resto de mi vida. También me llamaba mucho la atención como se grababan los discos, y las diferentes formas que hay para llegar a mil resultados distintos en términos sonoros. Entonces me vine a vivir desde Punta Arenas a Santiago cuando salí del colegio y entré a la Universidad.

 ¿Cuál ha sido tu relación con la música desde tu infancia?

Comencé a cantar en grupos musicales cuando tenía ocho años, y aprendí a tocar guitarra de manera autodidacta a los diez, después de eso me embalé con aprender a tocar todos los instrumentos que estuvieran a mi alcance y me quedé pegada escuchando discos de música latinoamericana, punk, hardcore y rock.

¿Tienes algún referente o personaje que te inspire para crear?

En verdad no sabría nombrar alguna influencia directa más que las cosas que he vivido y las cosas que me van pasando a diario. Cuando era chica me inspiraba mucho el trabajo de Mercedes Sosa, Violeta Parra, y otras mujeres en la música.

 ¿Cuál es tu proceso creativo a la hora de componer?

Generalmente es algo que se da de manera espontánea, no tengo un “horario” o un calendario para componer. A veces me dan ganas, y salen ideas, a veces tengo esas mismas ganas y no se me ocurre nada, y algunos días prefiero hacer otras cosas.

¿Qué papel cumple el monitor en tu trabajo?

Lo utilizo cuando estoy grabando en mi homestudio. Es muy útil para el trabajo de edición especialmente, porque tengo acceso en la pantalla a todas las herramientas y puedo ver mucho mejor (porque tengo problemas a la vista…jajajaja).

¿Cuáles son las características que valoras a la hora de elegir un monitor para trabajar las pistas de audio?

La nitidez de la imagen, y el tamaño especialmente.

¿Cuáles son los beneficios del monitor Ultrawide de LG para tu trabajo?

Como mencionaba antes, me es especialmente útil en las tareas de edición, en que necesito tener un rango visual amplio para poder hacer un trabajo más minucioso.

¿Buscas algún objetivo con tu música?, ¿cuál crees que es el fin o el mensaje de los temas que creas?

No sé si tenga algún objetivo conscientemente, es decir, hago música porque es lo que me apasiona, armar melodías, sumar letras que tengan que ver con las cosas que pasan en mi cabeza, y en verdad no entiendo muy bien de dónde vienen las ganas de compartir esto con la gente. Pero son procesos muy bonitos, y lo que más me gusta, además del proceso creativo es conocer lugares y personas a través de la música. Siento que a través de mis canciones y su cotidianidad intento hacer que la gente se conecte con sus sentimientos, pues hace un par de años que me empezó a molestar un poco la desconexión de lo personal en la música masiva, tal vez tenga que ver con la sobreinformación y el sobreconsumo de tecnología.

Según tú, ¿cuál es el punto en el que uno deja de ser músico de hobby y se transforma en un músico propiamente tal?

A mí me pasó que en un momento decidí que no quería hacer otra cosa, pensé en invertir en un par de instrumentos y equipos y ya simplemente no podía pensar en nada más. Supongo que ese es el momento en el que deja de ser un hobby.

Has tocado en varios escenarios importantes fuera y dentro de Chile, ¿cómo ves la escena musical actual en nuestro país?

Creo que está naciendo al fin un sentimiento de unidad entre las bandas. En su mayoría los músicos están interesados ahora en generar vínculos de amistad o al menos buena onda con gente que no necesariamente tocan los mismos estilos, aunque no hayan muchos lugares para tocar, o puntos en común musicalmente, y eso me gusta mucho, porque es complejo intentar llevar los proyectos musicales en Chile, no hay muchos espacios, no hay plata, pero al menos ahora hay más ganas y buena onda. Y así han ido levantándose ciclos en espacios que antes no existían y me parece muy bonito.

Si pudieras decirle algo a quienes quieren dedicarse a la música, pero aún no se deciden a dar el paso ¿qué sería?

Ante todo, hay que aprender que no es fácil. Siempre hay una imagen un poco idealista sobre convertirse en un “artista” que supongo que nace de la admiración a otros músicos que nos gusten. Hay que trabajar muchísimo, tener muchas ganas, ser perseverante sobre todo, y también es muy importante amar lo que se está haciendo todo el tiempo y rodearse de personas que tengan intereses comunes o al menos una visión similar a la de una(o) para sacarse la mugre por salir adelante. Y si es que lo que los mueve es la música, bueno, que le pongan todo el corazón y trabajen lo más que puedan para lograr sus objetivos, lo van a pasar re bien 🙂

No te pierdas el tutorial especialmente realizado por Vicky para nuestros lectores:

Fran

Compartir

LG OLED TV

LG NanoCell TV

LG InstaView

LG TWINWash

LG Serie K

Telvisores OLED de LG

Negro absoluto, colores perfectos

VER MÁS

@MundoLG

¡No te pierdas nuestras últimas actualizaciones!