26 mayo 2016

Hablamos con el ilustrador Fab Ciraolo

LG

El ilustrador chileno Fab Ciraolo sí que tiene #AlgoQueEnseñar. En su trabajo como ilustrador ha logrado reinterpretar a icónicas figuras de la cultura pop, insertándolas en entornos que tienen mucho de fantástico. Sus obras la realiza en lápiz y acuarela, para luego retocarlas digitalmente, descontextualizando las vestimentas y el ambiente en que los personajes se desenvuelven.

Hablamos con él para conocer más sobre su trabajo, su historia y la importancia que le otorga al uso de un buen monitor a la hora de crear. Ciraolo es un fan del monitor UltraWide de LG, aquí te contamos por qué.

La libertad como guía de creación

Fab Ciraolo nos cuenta que tiene muchos referentes artísticos y que permanentemente está en búsqueda de nuevos artistas que lo inspiren: «Siempre voy cambiando de referentes, saco mucho de todas partes», asegura. La libertad para él es su única guía y, en línea con eso, prefiere no comprometerse con ningún modelo.

Tampoco admite buscar un objetivo concreto con su obra, al contrario, señala que su anhelo es simplemente autocomplacerse con la obra final. Ciraolo disfruta el proceso de creación y cree que ahí puede estar el verdadero sentido de su obra, en pensarla, trabajarla y luego verla acabada. Para él la obra siempre está cargada de energía y esa instancia de creación es la que la define, no un mensaje en particular.

La misma libertad que lo inspira en su proceso creativo y en su búsqueda de referentes, también lo lleva a elegir a los personajes que va a retratar: «Son todos muy al azar, generalmente es un personaje que me interesa por diferentes razones o una idea que se me pega en la cabeza. Soy muy libre en cuanto a esto, es libertad al cien por ciento, no tengo reglas, necesito moverme dentro de esa libertad y no ponerme definiciones o temas en particular, me aburriría demasiado…».

El oficio de ilustrador

La libertad también se plasma en la carrera profesional de Ciraolo. Si bien se inició como diseñador, hoy se dedica principalmente a la ilustración, pero no siente que haya existido una transición entre una actividad y la otra. «Sólo quería dibujar e hice todo lo que podía para que esto fuera mi trabajo, el diseño también me atrae y lo incluyo en lo que hago, pero sin transar mi libertad de decisión y de acción. Para mí la ilustración es lo más íntimo, lo que me mantiene despierto y con energías».

 El proceso y la técnica

Sin embargo, por más libertad intelectual que requiera un proceso creativo, se requiere de herramientas y de técnicas que colaboren con el resultado final de la obra. Preguntamos a Ciraolo cómo convertía sus ilustraciones análogas a obras digitales, nos dijo que sus dibujos originales los hacía sobre algún material que permitiera luego ser escaneado fácilmente. Después se dedica a retocarlo en el computador, limpiarlo y «jugar con él hasta quedar completamente satisfecho».

UltraWide, un buen compañero de trabajo

Cuando Fab Ciraolo elige el monitor en que debe trabajar para retocar sus ilustraciones, lo elige pausadamente: «Privilegio el tamaño y que los colores sean lo más reales posibles, en este sentido, el formato de LG UltraWide es increíble, puedo trabajar en cuatro pantallas diferentes a la vez, osea, en cuatro obras al mismo tiempo».

El monitor LG UltraWide tiene una relación de aspecto de 21:9, es decir, superior a los convencionales de 16:9. Los artistas que trabajan en este tipo de formatos ven privilegios al contar con un mayor espacio creativo, la posibilidad de trabajar de manera desplegada y espaciosa. Al poder tener hasta cuatro pantallas visibles (4 screen split), el usuario puede realizar de manera simultánea, cuatro tareas en ventanas separadas, tal como Fab Ciraolo señala.

Los consejos del experto para los ilustradores amateurs

De acuerdo al artista, la ilustración en Chile aún está poco desarrollada, le gustaría verla mejor, aunque admite que cada vez hay más gente interesada en este tipo de arte y más galerías dispuestas a mostrar ilustraciones. Su consejo para quienes se inician en este trabajo es fuerte y claro: «Hagan de la ilustración su principal trabajo, cueste lo que cueste, sean honestos consigo mismos y consideren los errores como nuevas formas de hacer algo. Sean muy curiosos siempre y confíen en sus instintos».

Agradecemos a Fab Ciraolo por este inspirador consejo e invitamos a toda la comunidad de lectores del Blog de LG a conocer su obra en su Instagram y a ver el tutorial que hizo para nosotros:

¿Te gusta la ilustración?, ¿dibujas?

Fran

Compartir

LG OLED TV

LG NanoCell TV

LG InstaView

LG TWINWash

LG Serie K

Telvisores OLED de LG

Negro absoluto, colores perfectos

VER MÁS

@MundoLG

¡No te pierdas nuestras últimas actualizaciones!