26 abril 2016

Guía de Compra: ¿Qué son los lúmenes en un proyector?

Ya que estamos en invierno, un excelente panorama para estos fríos días de lluvia es quedarse en la casa, comiendo sopaipillas y, ojalá, viendo una buena película de Netflix. La idea es juntarse con la familia o con amigos, armar un buen grupo y disfrutar de la tarde aunque el cielo se esté cayendo afuera.

Si eres de los que les gusta disfrutar en grande y tienes el espacio suficiente, sería ideal que contaras con un buen proyector para este propósito y una buena superficie para proyectar la película.

Algo que debes tener muy en claro a la hora en que decidas ir a comprar un proyector, son los lúmenes. Hoy te enseñamos qué son y por qué son tan importantes para elegir un proyector.

Qué son los lúmenes en un proyector

¿Qué son los lúmenes de un proyector?

Los lúmenes son el equivalentes a la potencia luminosa que percibe el ojo humano, cuanto mayor sea el número de lúmenes, más potencia tiene el foco del proyector. No tienen nada que ver con la calidad de la imagen; un proyector puede ser Full HD y, sin embargo, de pocos lúmenes. Esto traerá como consecuencia que, en una sala iluminada, la imagen se vea poco porque tendrá una intensidad muy leve.

¿Cuál es el ideal de lúmenes para un proyector?

Como dice aquella famosa canción de cierto grupo español: «todo depende». Como primer punto, un proyector de 1.500 lúmenes debiera ser suficiente si vas a utilizarlo en un lugar relativamente grande, como una sala mediana, que esté lo más oscurecida posible y que cuente con una pantalla de hasta dos metros. Si cuentas con una pantalla más pequeña o vas a proyectar sobre una superficie limitada en la pared, puedes utilizar también un proyector de 550 lúmenes o menos.

Para departamentos, dada las distancias cortas que deben haber entre proyector y proyección y el mayor control sobre la luminosidad del cuarto, pueden ser suficientes 150 lúmenes.

¿Cómo afectan el tamaño de la sala de proyección y de la pantalla en los lúmenes?

En general, el tamaño de una pieza o sala no debiera afectar la proyección. Sin embargo, si es demasiado grande y hay mucha gente necesitarás una pantalla más grande y ahora si que el tema de los lúmenes importa.

Es muy simple, a mayor tamaño de pantalla, necesitaremos más distancia entre el proyector y la imagen, por lo tanto, un proyector más potente. La razón es que la potencia luminosa de un proyector se reparte en la superficie de la pantalla. Entonces, si una pantalla es muy grande (digamos cinco metros, por lo que el proyector tendrá que estar bastante lejos de la imagen) y tu proyector es de 1.500 lúmenes, la imagen se verá con buena calidad, pero con una baja intensidad de luz. Sin embargo, el mismo proyector utilizado en una pantalla de dos metros o menos, puede resultar excesivo (más aún si tenemos en cuenta que entre más potencia, el proyector es más caro). En este caso, te recomendamos un proyector de 550 a 1.000 lúmenes.

¿Afecta la luz ambiental?

Por supuesto, es un factor fundamental. Como normal general, es importante que no haya una luz o un foco que apunte directamente a la pantalla, aunque puede haber una iluminación no excesiva en la sala o pieza. Por supuesto, el ideal es a oscuras.

La relación es la misma; a mayor luminosidad ambiental, mayor ANSIs tendrá que tener el proyector. Si quieres proyectar una película en el patio a medio día, probablemente el proyector que te sirva será de uso profesional y muy muy caro. Pero si estás en tu casa, tienes cortinas black out y puedes controlar la luminosidad ambiental, un proyector con pocos lúmenes, desde 100 ANSIs, también te pueden servir.

Los ANSI-Lumens

Si se topan con esta palabra tan rara ¡qué no cunda el pánico! los ANSI-Lumens son simplemente el estándar para que las mediciones de todos los fabricantes de proyectores sean compatibles. La palabra «ANSI» corresponde a las siglas de American National Standards Institute.

Las recomendaciones de LG

Hoy queremos hacerte dos excelentes recomendaciones de productos para que tomes en cuenta cuando vayas de compras

MiniBeam PW800G
Con 800 lúmenes y un tamaño ultra portable, este proyector LED con resolución WXGA (1280 x 800) proyecta una imagen de hasta hasta 100″ en un ambiente completamente oscuro. Es una gran opción para compartir junto a tu familia las mejores películas.

Cómo elegir un buen proyector

MiniBeam PV150
Este proyector pesa sólo 270 gramos WVGA (854 x 480) de 100 lúmenes tiene HDMI, USB y batería integrada. Es una excelente opción para llevar a cualquier sitio, sin necesidad de conectarlo a la corriente, su batería dura 2,5 horas.

Cuál es el mejor proyector para comprar

Promoción especial

Al comprar cualquier proyector LG en Falabella.com, llévate gratis un trípode (promoción válida sólo con despacho a domicilio y hasta agotar stock)

Consejos para comprar un proyector

¿Qué películas te gustaría disfrutar con un proyector en casa?

Equipo LG Mobile

Compartir

LG OLED TV

LG NanoCell TV

LG InstaView

LG TWINWash

LG Serie K

Telvisores OLED de LG

Negro absoluto, colores perfectos

VER MÁS

@MundoLG

¡No te pierdas nuestras últimas actualizaciones!