24 abril 2015

Feliz cumpleaños 25 al Telescopio Espacial Hubble

LG-Hubble-historia-640x300

“Cumpleaños feliz, feliz cumpleaños Hubble, te deseamos a ti”, esa sería la frase perfecta para este telescopio, que hoy cumple en órbita  25 años. Un extraordinario proyecto creado por la NASA y la Agencia Especial Europea (ESA),  que ha participado en muchos de los avances sobre el cosmos y que, como humanidad, siempre agradeceremos.

Exactamente el 24 de abril de 1990, esta increíble invención del hombre fue lanzada hacia el espacio, logrando ser el primer telescopio espacial en órbita.  Un increíble hecho, considerando su tamaño de 13,3 metros de largo, un diámetro que supera los 4 metros y un peso de más de 10 mil kilogramos.

El hijo prodigo de la NASA y ESA

Hubble destaca por su sensibilidad a la luz ultravioleta, que logra gracias a infrarrojos, y por su velocidad a la hora de transmitir datos a los responsables de la misión: transmite alrededor de 140 gigabytes de datos científicos cada semana. Además, viaja a unos 27 mil kilómetros por hora, por lo que tarde en completar una vuelta a la Tierra en 95 minutos.

Este telescopio espacial nació para la importante misión de tomar fotos detalladas de las estrellas, planetas o galaxias mientras rodean la Tierra, logrando hasta ahora realizar más de 1,2 millones de observaciones que el mundo científico y la humanidad agradecen.

Destacados logros

  • La imagen de las estrellas enanas blancas viejas, tomadas por el Hubble en el 2002, ayudó a los astrónomos a identificar la edad del Universo con precisión histórica.
  • Hubble en el año 2005 detectó dos débiles lunas alrededor de Plutón, elevando a tres el número de compañeros orbitales del ex planeta.
  • La vista del Cúmulo obtenida por el Hubble muestra qué sucede cuando chocan dos grandes grupos de galaxias. La imagen fue reconocida como la primera prueba directa de la materia negra.
  • El Hubble es el único observatorio existente que puede mostrar cada “cuenta” del inusual collar de la estrella muerta, tal como se ve en la fotografía del 2006.

Rony Armijo

Compartir

LG OLED TV

LG NanoCell TV

LG InstaView

LG TWINWash

LG Serie K

Telvisores OLED de LG

Negro absoluto, colores perfectos

VER MÁS

@MundoLG

¡No te pierdas nuestras últimas actualizaciones!