17 noviembre 2017

Estudiantes chilenos desarrollan traductor móvil de lengua de señas

Maca4

Buscando soluciones sociales desde la ingeniería, un grupo de estudiantes de tercer año de Ingeniería Civil de la Universidad Católica, está desarrollando un dispositivo para mejorar la comunicación y la integración de las 800 mil personas no oyentes que hay en Chile.

Se trata de Chaski (mensajero en quechua): un traductor móvil de lengua de señas que se conecta al celular y subtitula de forma simultánea los gestos de las personas con discapacidad auditiva, para que cualquier otra persona pueda comprender lo que quieren decir.

La idea principal de este proyecto es que el dispositivo pueda ser utilizado en los centros de atención a clientes para facilitar la comunicación y la calidad de servicio; y derribar así la barrera de comunicación que hoy existe con las personas con discapacidad auditiva.

 

El proceso de desarrollo del dispositvo

Los estudiantes señalan que antes de empezar a desarrollar su proyecto, tuvieron que tomar cursos en la Asociación Crea para aprender la lengua de señas. 

Luego, los estudiantes entrevistaron a varias personas con discapacidad auditiva, entre 18 y 30 años de edad, y a quienes trabajan en servicios de atención a clientes, y así fueron incorporando todas las sugerencias que debía incorporar el dispositivo.

La directora de la Dirección de Responsabilidad Social de Ingeniería UC, Soledad Ferrer, señaló que “este emprendimiento demuestra cómo los futuros ingenieros están involucrados en las problemáticas sociales de nuestro país, desde los primeros años de formación”.

Por ahora los alumnos siguen perfeccionando el dispositivo para poder incorporar la mayor cantidad de señas posibles y luego realizar las pruebas correspondientes en una marcha blanca en centros de atención. Y a futuro, los estudiantes esperan que Chaski pueda apoyar a las personas con discapacidad auditiva que rindan la PSU; ya que desde este año todas las salas contarán con un intérprete.

 

Macarena Fernandez

Compartir

LG OLED TV

LG NanoCell TV

LG InstaView

LG TWINWash

LG Serie K

Telvisores OLED de LG

Negro absoluto, colores perfectos

VER MÁS

@MundoLG

¡No te pierdas nuestras últimas actualizaciones!