7 marzo 2016

7 tecnologías que le debemos a la exploración espacial

La exploración espacial nos deslumbra cada día. Nos fascina conocer las imágenes del Curiosity en Marte o saber en qué latitudes se encuentra el Voyager 1 (el objeto hecho por el hombre que más alejado se encuentra de la Tierra), pero tampoco podemos ignorar el hecho de que implica un gasto de nivel astronómico (que, por suerte, corre de la mano de otros países). Así, muchos plantean legítimamente que el financiamiento de la exploración espacial podría destinarse a otros fines más «humanos», tales como la educación, la salud o la exploración de otro gran misterio para la humanidad, el fondo submarino.

Cabe preguntarnos entonces, además de conocer nuestro universo, ¿cuál es la importancia de la exploración espacial? Pues al parecer mucha, de hecho, hay varios descubrimientos desarrollados para facilitarla que literalmente han cambiando la vida en la Tierra, aportando a la medicina, a las comunicaciones o al medio ambiente. Aquí te contamos de los ejemplos más notables.

Chorros a presión eficientes

Hoy existe una tecnología de sistemas de alta presión que se utiliza para apagar incendios, diseñado a partir de los poderosos propulsores que mueven a las naves espaciales. Gracias a este invento, el consumo de agua en el proceso de apagar un incendio se ha visto reducido, privilegiando finas gotitas antes que el chorro constante.

Descontaminador de suelos

Cuando el cohete Saturn 1B fue desmantelado, se almacenaron sus partes al aire libre, lo que produjo que algunos químicos tóxicos de su estructura se filtraran al subsuelo. Esta peligrosa situación debió ser resulta de manera inmediata y, gracias a ello, se creó una solución solvente de consistencia pastosa que elimina los químicos peligrosos de la pintura sin necesidad de removerla. Hoy es licenciado para remover del suelo varios tipos de contaminación y pesticidas.

Neumáticos ultra-resistentes

El explorador de Marte Viking, incorpora un paracaídas que está hecho de un material fibroso que hoy es utilizado por Goodyear en la fabricación de neumáticos radiales, que duran cinco veces más que el acero.

Acceso a datos

¿Te imaginas la cantidad de información que la NASA acumula diariamente? Información sobre el estado de la atmósfera terrestre, de los océanos y de la vegetación, todo rastreado gracias al trabajo de los satélites. Se trata ni más ni menos que de 4.5 petabytes que tienen que guardarse en alguna parte. Por ello, los científicos desarrollaron un software que les permite acceder de manera simple a estas gigantescas bases de datos, el que hoy es utilizado, por ejemplo, por hospitales y proveedores de telefonía celular.

Comunicación global

La importancia de los satélites hoy en las comunicaciones es incuestionable; los sistemas de posicionamiento global, canales de televisión, radio y proveedores de telefonía celular hoy dependen absolutamente de ellos. Por otra parte, el GPS nació gracias a la necesidad de rastrear al satélite soviético Sputnik.

Procesamiento imágenes

Cuando la NASA decidió enviar al primer hombre a la Luna, necesitaban conocer exactamente su superficie, por lo que desarrollaron el procesamiento de imágenes digitales, una forma de mejorar las imágenes enviadas vía satélite. Luego, los médicos se dieron cuenta que esto podía usarse para mejorar las imágenes de los órganos humanos. Hoy vemos esta tecnología en las resonancias magnéticas y en las tomografías computarizadas.

Créditos: Irekia

Tratamientos médicos

El descubrimiento de que los cristales de proteínas producidos en el espacio pueden utilizarse para crear los componentes atómicos de la albúmina, una proteína humana, ha significado también un gran hallazgo. Gracias a ello, se han desarrollado combinaciones de fármacos contra el cáncer y variados productos para el cuidado de la piel.

¿Conoces alguna otra forma en que la exploración espacial nos ha ayudado a todos?

Maria Jesus Martinez-Conde

Compartir

LG OLED TV

LG NanoCell TV

LG InstaView

LG TWINWash

LG Serie K

Telvisores OLED de LG

Negro absoluto, colores perfectos

VER MÁS

@MundoLG

¡No te pierdas nuestras últimas actualizaciones!