22 septiembre 2016

Esta simple rueda está cambiando miles de vidas en África

LG

Un extremadamente sencillo y práctico invento está cambiando la vida de miles de familias en África. Se trata de Hippo Roller, un sistema que ha liberado a las mujeres en sus viajes de búsqueda de agua, produciendo una serie de consecuencias positivas para sus comunidades. A veces, las soluciones más simples pueden ser las más eficaces.

El problema del agua potable en África

Más de 750 millones de personas en África no tienen acceso a este básico elemento, por lo que durante siglos, las mujeres se han visto obligadas a buscar agua. Y los métodos no son los más seguros ni prácticos: un balde de 20 kilos sobre la cabeza y a caminar por el desierto procurando no perder el equilibrio.

Y esta acción no se restringe a un par de veces por semana, muchas de ellas deben realizar estos viajes de 3 a 5 veces al día, recorriendo distancias de entre 2 a 10 kilómetros. ¿Cuándo estudian, trabajan, producen alimentos, cuidan de sus hijos o descansan? La verdad es que poco tiempo tienen para hacer algo más que ir en búsqueda de agua.

Pero no se trata solamente de una pérdida de tiempo, el traslado de mucho peso sobre la cabeza de manera frecuente, puede tener graves consecuencias en los cuerpos de las mujeres y los niños que realizan este trabajo: lesiones cervicales, artrosis y alteración del crecimiento y del desarrollo motor del niño. En el caso de mujeres embarazadas, esta carga puede significar también la alteración de las fases gestacionales en el desarrollo del feto.

Hippo Roller

Hippo Roller es el mecanismo que está liberando a las mujeres de esta obligación. Se trata de un cilindro sujeto a una carretilla, que es capaz de transportar de manera eficaz hasta 90 litros de agua, lo que facilita enormemente la tarea de búsqueda de agua. ¿Los resultados? Si antes las mujeres y los niños pequeños gastaban 6 horas de su día en trasladar agua, hoy sólo demoran 1 hora.

Gracias a las donaciones y esfuerzos de quienes echaron a andar la iniciativa, hoy el Hippo Water Proyect es una realidad que beneficia a las comunidades africanas en múltiples sentidos: evita el sufrimiento corporal de los niños, se mejora la higiene ya que el agua se almacena en bidones plásticos y cerrados, las familias cuentan con más tiempo libre, las personas mayores pueden transportar su propia agua sin problemas, los hombres han comenzado a colaborar en esta práctica, se evita la erosión de los suelos pues la rueda no los daña y todos tienen más tiempo para producir alimentos, algo básico para las comunidades que viven en extrema pobreza.

Actualmente, 342 mil personas se han visto beneficiadas por 49 mil hippo rollers que ruedan por África, los que ya han transportado alrededor de 8 billones de litros de agua.

¿Dónde crees que esta solución podría ser también implementada?

Maria Jesus Martinez-Conde

Compartir

LG OLED TV

LG NanoCell TV

LG InstaView

LG TWINWash

LG Serie K

Telvisores OLED de LG

Negro absoluto, colores perfectos

VER MÁS

@MundoLG

¡No te pierdas nuestras últimas actualizaciones!