7 junio 2017

¿Energía a partir de sal? Ésta podría ser la opción del futuro

LG

En LG Blog nos encanta conocer de nuevas alternativas energéticas que puedan, en el futuro, reemplazar a los combustibles fósiles, pero de esto aún no habíamos escuchado: ¿la sal es capaz de producir energía? Pues no propiamente la sal, sino más bien las diferencias de salinidad entre un tipo de agua y otra, por ejemplo, en los casos de los ríos al desembocar en el mar. De acuerdo a lo que detalla Xataka, es tal el potencial de este tipo de energía que, en el futuro, podría llegar a cubrir hasta un 40% de toda la energía demandada a nivel global.

Energía osmótica

También conocida como «energía azul«, la potencia osmótica es la energía obtenida por la diferencia de concentración de sal entre el agua del mar y el agua de un río. Se trata de una fuente renovable que presenta un enorme potencial en regiones que cuentan con ríos caudalosos como, por ejemplo, los Países Bajos o el sur de Chile.

Esto es un tema que se conoce desde hace un buen tiempo, sin embargo, aún no se había desarrollado la tecnología para hacer uso de ella de manera eficiente.

Los métodos de obtención de energía

Hasta ahora, únicamente existían dos métodos para obtener energía de esta proceso. El primero de ellos es la ósmosis por presión retardada, que utiliza membranas semipermeables que aprovechan la concentración para generar electricidad. El gran problema es que estas membranas se llenaban de bacterias y, a la larga, bloqueaban el sistema.

El segundo método es electrodiálisis inversa. Aquí el agua no atraviesa membranas, sino que corre de manera paralela en canales, pero el problema es que no produce demasiada energía.

df

El nuevo y tercer sistema que se ha investigado para realizar el proceso, liderado por Christopher Gorski, profesor de ingeniería de la Universidad de Penn State, consiste en una combinación entre el último método descrito y otro sistema llamado mezcla capacitativa. Lo que en la práctica se genera, son los mismos canales, pero que van cambiando el tipo de agua que corre. Gracias al nuevo sistema, los expertos han podido obtener niveles de energía osmótica jamás soñados y sin pérdidas de ningún tipo: ni más ni menos que 12,6 vatios por metro cuadrado de membrana, que es lo mismo que decir «por metro cuadrado de agua».

Es así como la energía osmótica se está perfilando hoy en día como una de las energías renovables más potentes, sobre todo si se continúan realizando mejoras en los sistemas de extracción. Si bien este nuevo sistema se ve prometedor, aún queda probarlo en un entorno real, donde la misma naturaleza dictará la real eficacia del procedimiento.

¿Qué otras energías renovables con potencial conoces?

Maria Jesus Martinez-Conde

Compartir

LG OLED TV

LG NanoCell TV

LG InstaView

LG TWINWash

LG Serie K

Telvisores OLED de LG

Negro absoluto, colores perfectos

VER MÁS

@MundoLG

¡No te pierdas nuestras últimas actualizaciones!