9 marzo 2015

En Tres Preguntas: Jorge Baradit, escritor chileno

Jorge Baradit (1969) es un reconocido escritor chileno nacido en Valparaíso. «Lluscuma» es su última novela y relata la historia del «caso del cabo Valdés» -ambientada en 1977- que trata sobre un supuesto secuestro realizado por extraterrestres. Mediante una serie de publicaciones (entre mayo y noviembre de 2012) Baradit entregó al público la obra por partes en el diario La Segunda y en 2013 se lanzó como libro con gran éxito.

Además, Baradit ha publicado una variada lista de publicaciones entre ellas, «Ygdrasil» (Ediciones B, 2005), «Trinidad» (Ediciones B, 2007), «Synco» (Ediciones B, 2008), «Kalfukura. El corazón de la tierra» (Ediciones B, 2009) y «Policía del karma», novela gráfica con dibujos de Martín Cáceres (Ediciones B, 2011).

El escritor ha basado su obra en una serie de escritos de ciencia ficción pero siempre contextualizados en pasajes de la historia chilena lo que en más de una ocasión ha sido interpretado como una crítica social metaforizada.

Baradit ha sido defensor de las nuevas herramientas tecnológicas para la promoción de sus escritos e incluso el para desarrollo mismo de ellas en estas plataformas, invitando a otros creadores como músicos y videastas a complementar el trabajo y generar una creación colectiva.

Conversamos con el autor de «Lluscuma» sobre su obra y sus conexión con la tecnología. En tres preguntas esperamos lograr mostrar un poco más del mundo interior de este contemporáneo escritor chileno.

-¿Te has planteado llevar tus historias al cine? Ante una respuesta afirmativa, ¿cuál sería la obra, quién debería dirigirla y a qué actor -cualquiera en el mundo- le pedirías que la protagonizara?

Siempre pienso mis obras como una mezcla de imágenes literarias y audiovisuales. Salgo de la secuencia visual concreta, con planta de movimiento y todo, para entrar sin asco en lo poético e impracticable ¿Imagino mis historias en cine? Si poh, así nace la mayoría, un monstruo que habita la forma y la palabra.

Me encantaría que YGDRASIL, mi primera novela, fuera llevada al cine por un híbrido entre David Lynch y David Cronenberg: fractura mental y sutura corporal. La protagonista DEBE ser Rhona Mitra, el héroe trágico Daniel Bruhl y la bestia pedófila y demente Raúl Zurita. La película debería durar tres horas e incluir carne cruda en los pasillos del cine y muchas moscas.

-¿En qué forma te has apoyado en las herramientas digitales para llevar a cabo nuevos proyectos?

Estudié arquitectura y diseño gráfico, mi idea de la comunicación es amplia. Los primeros narradores contaban sus historias utilizando la luz de las fogatas, los ruidos, los gestos, además del énfasis vocal, eran multimediales. Los libros fueron una solución pobre al respecto para reproducir y trasladar el conocimiento y la narración. No me interesa ser solo escritor (escritura), me interesa ser narrador y utilizar las herramientas disponibles para construir un mundo amplio, usando las plataformas digitales de modo que cada pieza sea autónoma y a la vez engranada a un mundo mayor, que la historia se construya por la sinergia entre las partes, que la obra final sea lo que ocurre en la interacción. Mi novela gráfica POLICÍA DEL KARMA tuvo mockumentary, soundtrack, blog de fanfics, webpage con juego, comic, cuentos, video clips, cortos, etc. Cada pieza con valor en sí misma, cada una aportando al todo.

-¿Qué consejo le darías a los escritores que recién comienzan, especialmente si deciden hacer su carrera en Chile?

Que separen la palabra escribir de la palabra carrera. Que busquen tan adentro de ellos mismos, lo que sea que saquen será original, por fiel al origen, esa materia es la materia de sus historias, no otra. Otra cosa es que esa búsqueda personal los lleve a ser reconocidos, si es ese su objetivo entonces no tengo respuesta, pero en internet hay miles de recetas de cómo escribir best sellers o al menos morir en el intento. A mí me interesa la literatura como forma de reconocimiento propio.

Denisse

Compartir

LG OLED TV

LG NanoCell TV

LG InstaView

LG TWINWash

LG Serie K

Telvisores OLED de LG

Negro absoluto, colores perfectos

VER MÁS

@MundoLG

¡No te pierdas nuestras últimas actualizaciones!